Patrice Chéreau y Wim Vandekeybus estrenan en el Teatro Central

El espacio acogerá este curso 60 espectáculos, entre ellos, 'Tragedie', de Olivier Dubois

El espectáculo 'What the body does not remember', de Vandekeybus.

Nueve estrenos en España de compañías internacionales y siete absolutos de grupos andaluces. En la nueva temporada del Teatro Central de Sevilla, las cifras hablan por sí solas. El próximo 19 de octubre, este espacio cultural abrirá sus puertas con un concierto del grupo catalán Manel y con 60 espectáculos y 118 funciones en el horizonte (frente a los 84 espectáculos y 144 representaciones del curso pasado). Entre los estrenos internacionales, resaltan los espectáculos ...du Printemps (La consa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve estrenos en España de compañías internacionales y siete absolutos de grupos andaluces. En la nueva temporada del Teatro Central de Sevilla, las cifras hablan por sí solas. El próximo 19 de octubre, este espacio cultural abrirá sus puertas con un concierto del grupo catalán Manel y con 60 espectáculos y 118 funciones en el horizonte (frente a los 84 espectáculos y 144 representaciones del curso pasado). Entre los estrenos internacionales, resaltan los espectáculos ...du Printemps (La consagración de la primavera), de Stravinsky y con la participación de Patrice Chéreau; y What the body does not remember (Lo que el cuerpo no recuerda), de Wim Vandekeybus. "Se trata de un programa fiel a las líneas maestras de nuestra oferta artística, que son las que han hecho del Central un lugar de referencia: abrirse a la creación contemporánea y a un mayor número de espectadores", ha precisado este jueves el director artístico de espacios escénicos de la Junta, Manuel Llanes.

Con una programación "diversa, atractiva y ambiciosa", según el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, el Teatro Central vuelve a ejercer de correa de transmisión de las nuevas tendencias escénicas mundiales y ofrece en tiempo real las últimas producciones de Andalucía, España y el extranjero. El espacio sevillano sigue con su apuesta de presentar en igualdad a compañías de los tres ámbitos geográficos citados: este curso habrá 12 grupos andaluces, 14 del resto de España y 10 internacionales. Junto al Teatro Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga, el Central dispondrá de 1.400.000 euros de presupuesto.

84 espectáculos, 30.719 espectadores

La temporada pasada el Teatro Central sumó 30.719 espectadores, lo que supone una ocupación semejante a la del año anterior. El curso pasado se cerró con 84 espectáculos desarrollados en 144 representaciones. Los datos de asistencia sitúan al Teatro Central en los mismos números que otros teatros españoles semejantes, como son el Teatro Nacional de Cataluña, Mercat de les Flors o el Teatro de la Abadía (Madrid).

Por espectáculos, 17 de ellos obtuvieron lleno absoluto y otros 46 lograron casi tres cuartas partes de asistencia. De ellos cabe destacar Las criadas y Mudanzas boleras. Entre los grupos o artistas participantes, La Veronal, Dominique A, Wim Vandekeybus y Guillermo Weickert.

En cuanto a los estrenos internacionales, en ...du Printemps, Thierry Thieu Niang pone en escena a 25 bailarines no profesionales de 60 a 87 años. Las audiciones para participar en este obra tendrán lugar "a mitad de octubre". En el estreno de Vandekeybus, cabe destacar que la banda sonora se realiza en directo por una orquesta de 10 intérpretes de música contemporánea. Esta pieza hará de nexo entre el programa de danza y el de música contemporánea. También es estreno en España Tragedie, del bailarín y coreógrafo francés Olivier Dubois (estrenada en Avignon en 2012), que pone en escena a 18 bailarines desnudos para una propuesta que camina entre la danza tribal y el trance.

Como han destacado Llanes y Díaz, los siete estrenos de las compañías andaluzas son el respaldo a la creación autóctona y muestran varias exclusivas nacionales. Además, combinan actrices y actores españoles con grandes directores, autores y coreógrafos. De este modo, en el escenario estarán Carmen Machi¿Quién teme a Virginia Wolf?, dirigida por Daniel Veronese con Teatre Romea—, Juan Diego BottoUn trozo invisible de este mundo, pieza del propio intérprete—, o Malena Alterio con Emilia y Producciones Teatrales Contemporáneas. También estarán directores como Àlex Rigola, que presenta las obras El policía de las ratas, inspirada en El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño; y Maridos y mujeres, de Woody Allen; Mario Gas con El invernadero, de Harold Pinter y Teatro de La Abadía; Miguel del Arco con Misántropo, de Molière; Pepa Gamboa con Lear, de Shakespeare; o la Madre Coraje de Bertolt Brecht dirigida por Ricardo Iniesta.

Además, Llanes ha calificado como un "hito" en esta nueva temporada el hecho de que la Compañía Nacional de Danza visite por primera vez el Central para presentar la obra Casi-casa, con dirección artística de José Carlos Martínez, quien ha elegido este espacio para realizar los últimos ensayos y estrenar una pieza de Mats Ek, conocido sobre todo por el trabajo realizado  al frente del prestigioso Cullberg Ballet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el espacio escénico seguirá ofreciendo su Escuela de Espectadores, así como su ciclo Jazz en noviembre, que se celebrará en la sala A del 13 a 17 de ese mes. Asimismo, el Central acogerá una vez más los ciclos Flamenco viene del Sur y Música contemporánea. La primera edición de la Plataforma Andaluza de Danza Contemporánea se celebrará del 26 al 31 de mayo y el 1 de junio.

Archivado En