El accidente del ‘casteller’ oscurece las fiestas más familiares de Gràcia

El barrio cerró su semana ‘grande’ con un récord de actividades diurnas

Con la adrenalina a flor de piel, los vecinos del barrio de Gràcia pueden volver a descansar. Y más que satisfechos, según el balance que ayer presentaron Ricard Estruch, presidente de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, y Maite Fandos, concejal del distrito. Ambos destacaron el éxito de la apuesta de este año: aumentar las actividades diurnas (505) respecto a las nocturnas (229). Y esa es la causa de que el ambiente haya sido más sereno e intergeneracional. A eso también ha podido contribuir la calidad y diversificación de los conciertos, según destacaron al hacer la valoración de la semana....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con la adrenalina a flor de piel, los vecinos del barrio de Gràcia pueden volver a descansar. Y más que satisfechos, según el balance que ayer presentaron Ricard Estruch, presidente de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, y Maite Fandos, concejal del distrito. Ambos destacaron el éxito de la apuesta de este año: aumentar las actividades diurnas (505) respecto a las nocturnas (229). Y esa es la causa de que el ambiente haya sido más sereno e intergeneracional. A eso también ha podido contribuir la calidad y diversificación de los conciertos, según destacaron al hacer la valoración de la semana.

“Es evidente que emocionalmente hay un antes y un después de la jornada castellera”, comentó Estruch en relación al accidente del pasado domingo en el que un miembro de la colla de Gràcia resultó herido de consideración al desplomarse la torre. De hecho, esa fue la única nota oscura de siete días de fiestas multitudinarias.

Fandos aseguró, sin cifras pero con convencimiento, la creciente afluencia de público. Las cifras de los usuarios de la web sí lo dejan claro: los usuarios de este año fueron 136.086, el 29% más que en 2012.

No solo graciencs y gracienques, sino también muchos barcelonenses y turistas han paseado los rigores del calor estos días por Gràcia, la mayoría con la nariz levantada para admirar los adornos. “Es uno de los primeros años que muchas calles que han participado con sus decorados podían ser ganadoras y eso demuestra el interés y el nivel de implicación de los vecinos y la calidad de los decorados”, subrayó Fandos.

La calle Progrés fue la ganadora absoluta en la votación popular

La calle Progrés fue la ganadora absoluta también según la votación popular que, por primera vez, se hizo mediante una aplicación para IPhone y Android: 1268 puntos, muy por encima de la segunda, la calle Mozart (840 puntos) y la tercera, la Fraternitat de Baix (683 puntos). Para los 785 votantes, la calle Verdi solo se merecía el cuarto premio, con 299 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la edición de este año, preocupaba especialmente la accesibilidad y movilidad en las calles. Pese a que hubo momentos de importantes aglomeraciones, el novedoso sistema de 12 controladores y un coordinador de acceso consiguió gestionar los flujos de gente. Esa fue la valoración de los responsables que dan por hecho que se repetirá la fórmula en 2014. No se pudo evitar la creciente afición a orinar en la calle: las denuncias de necesidades fisiológicas han subido a 343 respecto a las 309 del 2012.

Los tres actos de la Asamblea Nacional Catalana dentro de las actividades de la fiesta se celebraron con normalidad, pese a ciertos temores. En relación a esos actos, Estruch desmintió que hayan existido fuertes discusiones dentro de la organización: “el patronato está compuesto por una treintena de personas que lo aprobaron por gran mayoría. Solo hubo dos abstenciones y dos votos contrarios.” Pero también quiso marcar distancias ante los rumores: “no hemos donado ni un euro a esta entidad, aunque sí apoyo y espacio”.

Archivado En