MÚSICA

El folk ibérico vuelve a sonar en Madrid

Tránsitos Galileo acoge a partir del jueves figuras como La Musgaña, Eliseo Parra o Luar Na Lubre

Los integrantes del grupo Luar Na Lubre.

Agosto conlleva una acusada disminución de la oferta de música en vivo de la capital. Pese a todo, sigue habiendo garitos y salas en los que, por fortuna, la actividad no decae del todo. Este fin de semana concluye, por ejemplo, la presencia de la banda madrileña Blueperro en el Café Central.

En este escenario desolado y vacacional, ya en la semana entrante, destaca la celebración de un festival de música folk española con artistas muy representativos del género. Una extrañeza en Madrid, que renunció en los últimos tiempos a los festivales dedicados a este género mientras que en el rest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agosto conlleva una acusada disminución de la oferta de música en vivo de la capital. Pese a todo, sigue habiendo garitos y salas en los que, por fortuna, la actividad no decae del todo. Este fin de semana concluye, por ejemplo, la presencia de la banda madrileña Blueperro en el Café Central.

En este escenario desolado y vacacional, ya en la semana entrante, destaca la celebración de un festival de música folk española con artistas muy representativos del género. Una extrañeza en Madrid, que renunció en los últimos tiempos a los festivales dedicados a este género mientras que en el resto del territorio nacional proliferaban con ímpetu, sobre todo en esta época estival.

Eliseo Parra, Luar Na Lubre y La Musgaña destacan en un cartel que cuenta también con Benito Cabrera, Oreka TX y Pentalfa. Es decir, seis propuestas de enjundia, cada una a su manera, y que pueden dar buena cuenta del buen estado de salud del que gozan ahora en España las músicas de raíz ibérica, del folk y de inspiración tradicional.

Partiendo de la música medieval gallega y de las sonoridades celtas, el grupo Luar Na Lubre anda de celebración este año de tres décadas de carrera, y lo ha hecho con una caja disco triple acompañado de un pequeño libro y un DVD llamado Sons da lubre nas noites de luar, en el que repasan su historia. Y una historia no poco intensa, por la que han pasado cantantes como Rosa Cedrón o Sara Vidal. La actual, Paula Rey, es la más reciente incorporación y con la que han editado su último disco, Mar maior.

Benito Cabrera y su timple.

La Musgaña atraviesa ahora un periodo de reafirmación. Del cuarteto en el que se habían convertido en los últimos años se han ido el violinista Diego Galaz y el acordeonista Jorge Arribas, y solo han quedado Carlos Beceiro, con los instrumentos de cuerda, y Jaime Muñoz, al frente de los aerófonos. Por eso han titulado su reciente disco Entre dos, en el que siguen recreando a su manera y de forma instrumental piezas tradicionales del folclore castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo de Eliseo Parra es casi punto y aparte. Cuando en 1998 editó su determinante disco Tribus hispanas, abrió un mundo nuevo a las posibilidades de hacer música actual partiendo de la tradicional. Ahora tiene casi dos discos editados a la vez: Contradición, así, con una sola c, para insinuar un juego de palabras, y Canciones tradicionales riojanas, que puede considerarse un disco de encargo, aunque no por ello menos interesante, pues él todo lo hace con sobresaliente.

Benito Cabrera sigue la senda de la reivindicación del timple canario que ya inició el desaparecido José Antonio Ramos. Parece mentira que una guitarra tan pequeña como el timple y que antes solo era conocida en el circuito del folclore isleño esté adquiriendo tanto peso en los últimos años con artistas como ellos. Algo parecido a la txalaparta vasca, ese ancestral instrumento de percusión que necesariamente se tiene que tocar entre dos personas.

Oreka TX lo han llevado también hasta límites insospechados y lo han mezclado con otros instrumentos además de haber creado txalapartas con otros materiales como hielo, pizarras y plásticos. Pentalfa podría decirse que es la prolongación de Luar Na Lubre, pues comparte alguno de sus músicos, aunque también de otras formaciones gallegas.

El festival Tránsitos tendrá continuidad a partir de septiembre en otras ciudades de España, pero en su versión madrileña nace con la aspiración de que se pueda repetir cada año en la misma sala que esta primera edición.

SÁBADO Y DOMINGO. Blueperro, en el Café Central (plaza del Ángel, 10). 21.00. 11 euros.

I FESTIVAK FOLK TRÁNSITOS GALILEO: Eliseo Parra + Benito Cabrera (día 8, 20.00), La Musgaña + Pentalfa + Oreka TX (día 9, 20.00) y Luar Na Lubre (día 10, 20.00). Galileo Galilei (Galileo, 100). 25 euros cada día; bono de tres días: 50 euros.

Archivado En