El exalcalde socialista de As Nogais admite que malversó 11.000 euros

José Luis Coedo, que gobernó el municipio 24 años, acepta una pena de dos años de cárcel y reconoce que falseó gastos

José Luis Coedo, de 64 años, fue alcalde socialista de As Nogais durante 24 años, desde 1987 a 2011. En las primeras legislaturas ejerció el cargo sin que nadie le tosiera por las amplias mayorías cosechadas, aunque en los últimos años tuvo que pactar con los nacionalistas para seguir gobernando. En 2011, quizá previendo lo que se le venía encima, dejó el cargo. Ayer admitió en la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo que entre 2002 y 2003 cometió falsedad en documento público, malversación y prevaricación al cobrar 11.000 euros en gastos sin justificar. Con este pacto evita la cárcel, ya qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Coedo, de 64 años, fue alcalde socialista de As Nogais durante 24 años, desde 1987 a 2011. En las primeras legislaturas ejerció el cargo sin que nadie le tosiera por las amplias mayorías cosechadas, aunque en los últimos años tuvo que pactar con los nacionalistas para seguir gobernando. En 2011, quizá previendo lo que se le venía encima, dejó el cargo. Ayer admitió en la Sección Segunda de la Audiencia de Lugo que entre 2002 y 2003 cometió falsedad en documento público, malversación y prevaricación al cobrar 11.000 euros en gastos sin justificar. Con este pacto evita la cárcel, ya que la condena es de dos años de prisión y tres de inhabilitación, frente a los seis años de cárcel y los diez de inhabilitación que pedía la fiscalía.

En el juicio, la acusación mantuvo que el exalcalde, “con ánimo de menoscabar los caudales públicos”, rubricó mes a mes entre esos dos años diversas declaraciones de gastos que no se correspondían con la realidad.El fiscal aceptó como atenuante, para aligerar la pena, que el exregidor socialista abonase 11.027 euros a las arcas municipales para reparar este perjuicio económico provocado al Ayuntamiento. El ministerio público reconoció que el alcalde tenía derecho “a percibir dietas por asistencias a plenos y por desplazamientos fuera del ayuntamiento de kilometraje y viaje” pero “siempre que fueran justificadas documentalmente”. Sin embargo, en 2002 y 2003 José Luis Coedo elaboró “documentos que no respondían a disposiciones en efectivo reales ni fueron debidamente justificados” para, posteriormente, “expedir, a sabiendas de su falta de justificación, mandamientos de pago a su favor”.

Fuentes de la dirección provincial del PSdeG apuntan que estudiarán la posible suspensión de militancia de quien fuera uno de sus pesos pesados cuando el barón popular Francisco Cacharro Pardo, expresidente de la Diputación Provincial de Lugo, dominaba prácticamente toda la provincia. De materializarse el expediente, supondría la salida del partido de un histórico socialista que fue referente del llamado “triángulo rojo”, el feudo electoral del PSdeG delimitado en la montaña lucense por los municipios de Pedrafita, A Fonsagrada y Becerreá.

Coedo ha sido condenado por malversación y prevaricación por el cobro de dietas, los mismos delitos que cometió el exalcalde de O Vicedo por el PP, Isaac Prado Villapol, objeto de encendidas críticas en aquel momento por parte del PSOE. Eso sí, la cantidad malversada por Prado Villapol superó los 100.000 euros frente a los 11.000 reconocidos por Coedo y el popular sí acabó en prisión. Fuentes del partido socialista en Lugo recuerdan que en 2011, cuando dejó la alcaldía, Coedo ya protagonizó tensiones con algunos de sus compañeros. Ayer, una vez concluido el juicio en el que se produjo el acuerdo de conformidad de Coedo y la acusación, el exregidor de As Nogais y su abogado esquivaron a la prensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En