‘Jóvenes sin armarios’ para un día del Orgullo Gay con divorcio

La manifestación de LGTB de Valencia no contará con seis locales por diferencias con Lambda

Valencia -
Un participante en la manifestación del Orgullo LGTB de Valencia en 2006.JESÚS CISCAR

Jóvenes sin armarios es el lema elegido este año por el Colectivo Lambda para la manifestación que, con motivo del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), celebrará el próximo sábado en la ciudad de Valencia.

Este lema pretende ser un grito a favor de la diversidad sexual, de género y familiar, además de una ocasión para denunciar la situación de muchos adolescentes y jóvenes LGTB.

La manifestación, que partirá a las 19.30 horas de la plaza del Parterre y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, tendrá este año menos carrozas por una "disputa entre empresas p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jóvenes sin armarios es el lema elegido este año por el Colectivo Lambda para la manifestación que, con motivo del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), celebrará el próximo sábado en la ciudad de Valencia.

Este lema pretende ser un grito a favor de la diversidad sexual, de género y familiar, además de una ocasión para denunciar la situación de muchos adolescentes y jóvenes LGTB.

La manifestación, que partirá a las 19.30 horas de la plaza del Parterre y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, tendrá este año menos carrozas por una "disputa entre empresas privadas", según explica Mar Ortega, coordinadora general de Lambda, quien ha agregado que a pesar de ello "nosotros seguiremos haciendo nuestras reivindicaciones a pie".

Los empresarios de cuatro locales nocturnos (The Muse Valencia, Soandgo, Deseo 54, Javalón Valencia), un restaurante (Sondelluna) y un matinal (Fetish Matinal Club) no saldrán con las carrozas de otros años en el desfile como protesta contra la decisión de cobrar "una tarifa, aunque se le llamaba donativo". "Lambda pide una tarifa por salir en una manifestación", apunta crítico un portavoz del colectivo. "Nosotros ya pagamos la responsabilidad civil cuando contratamos a los camiones y los seguros de cada local", y añade: "No se puede cobrar a quien sale a defender sus derechos, como nosotros hemos hechos ahora y siempre".

Por parte de Lambda, su coordinadora, Mar Ortega, incide en que se trata "de un disputa entre empresas", que siempre se ha solicitado un donativo para este asociación sin ánimo de lucro y de utilidad pública para hacerse cargo de los seguros de la manifestación y de los seguros civiles generales que se derivan del paso de vehículos y de la organización de la marcha. Se insiste en que este año se ha rebajado el precio (de 200 a 150 euros por empresa con vehículo) y que todas las entidades y partidos políticos que se adhieren abonan la mayor parte de los costes de la manifestación.

Se apunta a que la intención de Remix de repetir en la manifestación ha precipitado la reacción de los seis locales, pero que también tiene derecho a salir. Estos dudan de la constancia en el compromiso en la defensa y en su programación de los derechos de los LGTB a lo largo del año de esta discoteca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La manifestación será, en cualquier caso, festival, reivindicativa y se espera que numerosa. Recorrerá el centro de la ciudad. "El apoyo a estos jóvenes para salir del armario, para que puedan vivir plena y de forma autónoma su propia vida, es la principal demanda que Lambda exige a la sociedad valenciana y a sus representantes públicos", asegura Mar Ortega.

El colectivo denuncia la situación que los jóvenes se encuentran a diario en las aulas de los colegios e institutos valencianos, ya que un reciente estudio señala que el 47% de ellos sufre acoso escolar y un 80% no reciben atención de los profesores ni de sus propios compañeros.

Según Ortega, "mientras muchos jóvenes se plantean el suicidio a causa de las agresiones, insultos y por el acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género, la Consejería de Educación mira hacia otro lado, no incluyendo la diversidad en los currículum educativos".

La coordinadora de Lambda también pide que se visibilice la realidad de las familias, ya que en el sistema educativo hay muchos hijos de gays y lesbianas "y su relación se oculta y en los libros de texto siempre sale el padre y la madre".

Lambda tampoco se olvida en sus reivindicaciones que la política de recortes del Gobierno ha supuesto, entre otros, la supresión del Consejo de la Juventud de España y la reducción de los programas de prevención del VIH.

En este sentido, señala que se han incrementado un 28% los nuevos contagios de VIH en el tramo comprendido entre los 15 y 25 años, y en un 11% los que desarrollan Sida.

La manifestación contará con la participación de una decena de entidades LGTB de la Comunitat Valenciana, así como organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos, entre otros.

La manifestación es el punto central de un conjunto de actividades que Lambda celebrará en julio, como la entrega de Premios Margarida Borrás, el día 3, o su presencia en la manifestación estatal del Orgullo LGTB que se celebrará en Madrid el próximo 6 de julio.

Sobre la firma

Archivado En