23 fotos

Las obras, comentadas por sus artistas

Ocho artistas urbanos seleccionan tres de sus obras y las comentan ellos mismos. Desde grafiteros autóctonos como Remebe a artistas del posgrafiti como Suso33

"Muro ilegal en primera línea de carretera de la costa valenciana. Limón, naranja y tomate de la tierra, sobre galaxia verde. El relleno, marca de la casa".
"Filosofía del grafiti autóctono madrileño: dejarse ver".
"i-legal,a-legal, basura, arte, calle, galería, presencia, ausencia, esencia, conflicto, duda, vacío, lleno, cambio?, tiempo, conTexto, mancha, pintura, poesía, sin texto…"
"no volveré a pintar paredes, no volveré a pintar paredes, no volveré a pintar paredes, caligrama, suso, meta, forma, contenido, castigo, pasión, barrera, comunicación, limite, texto, conTexto, contrariado, duda, planteamiento…"
"Túnel, puente?,ciudad, interior, exterior, es terror, mensaje, pensamiento, sentimiento, miento, mascara, máscaras, transición, medio, miedo, por mi, per miso sin, luz, oscuridad, ciudad, dad…"
"Las herramientas de NEKO son un clásico hecho a mano".
"Gran Vía es uno de mis marcos preferidos para este tipo de intervenciones luminosas en espacios publicitarios"
"Los libros y fanzines autoeditados de NEKO irrumpen gratuitamente en librerías y grandes almacenes".
"Figura de pacman y sus fantasmas realizadas con vinilo en varios semáforos de Madrid aprovechando el parpadeo de la luz ámbar. Puedes ver el vídeo que hizo MASP pinchando en la foto"
"Intervenciones de vinilo de colores utilizando las señales como soporte, un espacio pequeño, fácil y barato de rellenar pero muy visible".r2hox
"Intervención en los cajeros de Caja Madrid utilizando su logo como base y añadiendo una pistola y un antifaz, así como su nuevo nombre, 'Atraca Madrid'. Representa el robo que ha sufrido la población española para su rescate tras su pésima gestión".
"Aceptando el mundo comienzas a cambiarlo' (boulevar Alonso Martinez) tiene la misma línea de trabajo que 'Ama lo que haces' (calle de Huertas). Como un tatuaje, simplemente con negro, descomponemos una figura reconocible (un corazón o un círculo, "el mundo") que alberga un mensaje. Pensamos en la fuerza que tiene la palabra y el poso que pueden dejarte los mensajes en el día a día".
"Fontaneros Aguirre, en la calle del Divino Pastor. Pertenece a una serie de retratos de artistas urbanos que hemos ido realizando en Malasaña y Conde Duque. Los soportes elegidos están muy degradados, puertas traseras, cajetines de la luz, espacios olvidados que entendemos que pertenecen al ciudadano y que hemos intentado recuperar con una capa de blanco, respetando parcialmente la textura original. En este caso, el local tenía un aspecto tan dejado que pensábamos que estaba abandonado y, cuando llegamos con los botes de pintura, nos encontramos con que estaba abierto. Entramos, hablamos con los propietarios, nos explicaron que estaban hartos de pintarla y nos dieron permiso para actuar".
"Retrato de Purone, uno de los miembros del colectivo, en el callejón de San Dimas".
"El concepto es sencillo, que la gente se dé cuenta de que tiene mas valor un pedacito de papel gratis que los zapatos que acaban de comprar en una tienda por 300 euros. Me gusta porque no siempre se consigue el efecto deseado en la gente y este proyecto siempre me funciona, la respuesta es inmediata y muy gratificante. Todos sonríen. Lo puse el 22 de diciembre en la calle Fuencarral y recuerdo un niño pequeño que vino y se llevó su papel y al rato, volvió a por dos más para su madre y su hermanito, no podían quedarse sin amor. Para mi es catártico, me reconcilia con el mundo y las personas y necesito hacerlo con cierta frecuencia".
"Quería tener una tipografía original y estuve haciendo pruebas, pero no daba con nada que me convenciera, o ya las había hecho alguien o eran demasiado parecidas a otras... así que dando vueltas se me ocurrió fabricarme mi propia tipografía locutando con un micrófono y grabando con un programa de audio las letras del abecedario y sacando la imagen de la forma de onda resultante. El resultado es una tipografía nueva y original en el sentido de que cada persona tiene las cuerdas vocales distintas, lo mismo que las huellas digitales. Aunque alguien repitiera el proceso, la tipografía sería diferente. No se puede copiar. Me gusta este proyecto por que es muy personal y distinto a las demás cosas que hago y me permite una gran libertad de acción. Como no se había hecho antes, no tengo referencias en el desarrollo, por lo que he tenido que inventar una nueva serie de reglas para, por ejemplo resaltar la importancia de una letra (mayúsculas), la intención de una frase (interrogación, imperativos...). También me permite jugar con ella como lo haría con una tipografía normal (grosores, alturas, volumen) con mucha mas riqueza (al ser imágenes mas complejas que una letra) y variación en los resultados".
"Las imágenes que convierto en plantillas siempre tienen un significado a varios niveles, no me quedo con la foto 'bonita'. Esta es de Uma Thurman, no es una imagen espectacular, tiene mejores, ni siquiera me parece que sea guapa... pero tiene una energía contenida, una paz irreal... parece relajada, mostrando su belleza tranquila, pero ese ojo entreabierto, ese pequeño fruncimiento en los labios me sugieren ese instante en el que un depredador está a punto de saltar para devorarte mientras tú estas paralizado por su belleza".
"Está en la galería por ser una de las tres últimas 'piezas' que he pintado, no es ni la mejor ni la peor. Me gusta porque es cruda, fácil y rápida de hacer. Esta burbuja pretendidamente basta es sencilla y directa, sin adornos estéticos que distraigan de su mensaje, y va cargada, como la mayoría de mis pintadas, con mucho sarcasmo y algo de poesía visual".
"Es otra de las piezas que acabo de pintar. El corazón es uno de los símbolos que más utilizo en mis pintadas, es un icono potente y fácil de reconocer, cargado de simbología. En esta ocasión, he jugado con un desafortunado mensaje bastante sobado gracias a un conocido cantante pop, sí, ese cantante pop".
"Esta pieza la pinté la misma noche que las otras dos pero, al contrario de las dos anteriores, probablemente sí que sea una de mis mejores obras, ¿Hay algo más irónico y provocador que pintar un 6 y un 4 por toda la ciudad que dice cosas como 'Estudié Bellas Artes', 'Sí, esto podrías hacerlo tú' o 'Yo tampoco estoy seguro que esto sea arte".
"Esta es la última obra que he creado y para mí representa el hombre de 2013. Llevo un año con ella en la cabeza y tenía una necesidad de crearla, ya que España nos deja sin aliento"
"Es una obra hecha para un cliente que representa el continuo cambio y aumento de su empresa, en una situación de constante evolución"
"Esta fue la primera obra de mi exposición personal 'Street museum', es una representación del infinito."