Muere una anciana en una explosión de gas en su casa en Alcalá de Henares

Otra mujer de 80 años, ingresada con "pronóstico moderado" y dos personas heridas leves Las 13 viviendas del edificio quedan "inhabitables" así como seis del bloque contiguo

Los bomberos inspeccionan el piso siniestrado esta mañana.ÁLVARO GARCÍA

Pepa, la que fuera quiosquera del barrio de El Chorrillo, de 90 años, ha muerto alrededor de las tres de la madrugada de hoy al registrarse una explosión de gas propano en su domicilio, en Alcalá de Henares. Un total de 19 familias de viviendas aledañas a la de la deflagración han tenido que ser desalojadas debido a los daños estructurales registrados en dos inmuebles, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido en el número 22 de la calle de Torrelaguna, en el centro de la localidad. Alrededor de las tres de la madrugada, se han recibido numerosas llamadas e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pepa, la que fuera quiosquera del barrio de El Chorrillo, de 90 años, ha muerto alrededor de las tres de la madrugada de hoy al registrarse una explosión de gas propano en su domicilio, en Alcalá de Henares. Un total de 19 familias de viviendas aledañas a la de la deflagración han tenido que ser desalojadas debido a los daños estructurales registrados en dos inmuebles, ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.

Los hechos han ocurrido en el número 22 de la calle de Torrelaguna, en el centro de la localidad. Alrededor de las tres de la madrugada, se han recibido numerosas llamadas en el teléfono de Emergencias 112 en el que alertaban de una explosión en un piso de la primera planta donde vivían dos ancianas. Al lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, el Summa ha enviado de cuatro ambulancias (dos UVI móviles y dos básicas) además de un vehículo de catástrofes.

Cuando han llegado los bomberos, se han encontrado con la vivienda destrozada. Han rescatado a la mujer, que sufría un fuerte traumatismo abdominal. Tras ser estabilizada por los facultativos del Summa, ha sido trasladada al servicio de urgencias del hospital Príncipe de Asturias de la localidad, donde ha fallecido al poco de ingresar. Los sanitarios también han atendido y trasladado al mismo centro hospitalario a una mujer de unos ochenta años que residía en otra vivienda con pronóstico reservado. Sufría un traumatismo torácico.

Los facultativos del Summa han atendido a otras dos personas, una mujer de 80 años que residía en el piso de arriba del que se ha registrado la explosión, y a un hombre de unos 30, que han recibido el alta en el lugar tras ser atendidas de un corte en la cara.

La explosión de la bombona ha causado graves daños en los tabiques, los forjados y los cerramientos del número 22, en especial en la primera y segundas plantas. Los daños han provocado que las 13 viviendas resultaran inhabitables, aunque, en principio, no se han producido daños estructurales en el inmueble. La onda expansiva también ha afectado a seis pisos del número 24, que han perdido los tabiques medianeros. Sus moradores no pueden vivir allí de hecho, por lo que han tenido que ser desalojados.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha tenido que facilitar alojamiento en un hotel de la localidad, ya que no tenían donde pasar la noche. El resto se han quedado en casa de familiares y amigos, según una portavoz municipal. En total hay una veintena de familias afectadas. El Consistorio ha abierto una oficina de información en la Junta de Distrito III, que se encuentra a unos 50 metros del lugar de la explosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las primeras investigaciones apuntan a que ha sido una fuga de gas la que ha provocado la explosión. Ahora están trabajando en el lugar especialistas de Policía Científica para determinar las causas exactas. Después está previsto que entren en el inmueble los arquitectos municipales que también tienen que ver el estado para ver si se puede habitar de nuevo y qué trabajos son necesarios. La circulación está cortada en la calle y se está habilitando la zona por parte de empleados municipales.

La mujer fallecida era bastante conocida en el barrio, ya que fue durante mucho la quiosquera. El barrio se construyó hace unos 50 años, durante la primera expansión urbanística del municipio, según fuentes municipales. En la explosión ha estado durante toda la noche el alcalde de Alcalá, Javier Bello (PP), que precisamente ha residido durante toda su vida en el barrio donde se ha producido la explosión.

Sobre la firma

Archivado En