TV-3 cree que no puede gastar menos de 37,9 millones en producción externa

La CCMA pretende ahorrar 27 millones con el despido de 312 trabajadores

Instalaciones de TV-3.MASSIMILIANO MINOCRI

¿Hay alternativa al Expediente de Regulacíón de Empleo (ERE) que prepara la Corporación Catalana de Medios? El comité de gobierno de la CCMA defiende que ya no hay más opción que los 312 despidos en TV-3 y Catalunya Ràdio que anunció el miércoles, de un total de 2.571 trabajadores. Los empleados consideran que sí hay alternativas para evitar la ejecución de un expediente, que va acompañado de una reducción de sueldo del 7,5%. La CCMA prevé ahorrar 27 millones de euros de gastos de personal gra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Hay alternativa al Expediente de Regulacíón de Empleo (ERE) que prepara la Corporación Catalana de Medios? El comité de gobierno de la CCMA defiende que ya no hay más opción que los 312 despidos en TV-3 y Catalunya Ràdio que anunció el miércoles, de un total de 2.571 trabajadores. Los empleados consideran que sí hay alternativas para evitar la ejecución de un expediente, que va acompañado de una reducción de sueldo del 7,5%. La CCMA prevé ahorrar 27 millones de euros de gastos de personal gracias al ERE.

Una de las partidas señaladas por el comité de empresa es el de las producciones externas, que costarán en este año 37,9 millones. El consejo de gobierno de la CCMA considera que esta partida no se puede tocar más, que es el mínimo a gastar este año por este concepto. El gasto en este capítulo se ha ido reduciendo a medida que se han acometido recortes en la CCMA: En 2010 era de 69 millones, bajó a 57,4 en 2011, descendió hasta los 44,8 millones en 2012 y se ha situado en estos 37,9 millones este año, según datos facilitados por la cadena autonómica. En esta cifra no se incluyen las retransmisiones deportivas: TV-3 debe seguir pagando este año por contrato la Liga de Campeones (que comparte con TVE) y la Fórmula 1. La cadena sí ha eliminado el patrocinio al Barça y el Espanyol, que costaba unos 5 millones al año. Ciutadans denunció ayer que con la cuantía acumulada desde 2008 se habría evitado el ERE.

Los trabajadores creen que hay margen para aplicar la tijera en la producción externa. Fuentes del comité de empresa aseguran que la partida se puede reducir confiando en los trabajadores de la casa y denuncian que las bajas laborales que se derivarán del ERE se cubrirán con más producción externa.

Más información

Uno de los argumentos de la empresa para justificar el ERE es la reducción de ingresos: la aportación pública a la CCMA ha pasado de 334,4 millones en 2010 a 225 millones en 2013. La caída es también notable en la publicidad: de los 100,2 millones ingresados hace tres años se ha pasado a una previsión de 60,5. El comité de empresa lamenta que la CCMA no pone herramientas para mejorar estas perspectivas. Al contrario, las quita externalizando el servicio comercial, que, apunta, pasará a manos privadas.

Los trabajadores iniciarán hoy las protestas encaminadas a evitar el ERE. El Comité de Empresa inició ayer los trámites para reservarse posibles jornadas de huelga del 26 de junio al 6 de agosto, período en el que calculan que se ejecutará el ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comité de empresa denuncia que la CCMA no les ha comunicado formalmente la ruptura de las negociaciones, motivo que, según alegó la corporación el miércoles, justifica el ERE. Por ello los trabajadores se presentarán hoy ante la dirección para celebrar la reunión prevista para antes del anuncio del expediente. Los trabajadores están dispuestos a aceptar rebajas para evitar el expediente, pero con una condición: que la dirección predique con el ejemplo y sean los primeros en aplicarse ajustes. La primera propuesta de la CCMA era una reducción del 30% para los sueldos más bajos y un difuso compromiso de bajar las retribuciones a los directivos (10 millones de euros en total) más adelante.

El ERE salió adelante gracias al voto de calidad del presidente de la CCMA, Brauli Duart, según fuentes conocedoras del proceso. Los tres representantes de CiU votaron a favor del expediente en la reunión del consejo de Gobierno, y lo rechazaron los dos del PSC y el delegado del PP. Esquerra rechaza el ERE: fracasó en su intento de reducirlo a 150 despidos que se debían cubrir con jubilaciones y bajas incentivadas. La CCMA sacó ayer a concurso el servicio de recolocación para los empleados afectados por el ERE: un trámite en los expedientes por el que la cadena autonómica ofrece hasta 234.000 euros: 600 euros por trabajador más una prima de 150 por empleado que logre resituar.

Archivado En