Los residentes en Cataluña que viven en el extranjero aumenta un 41% desde 2009

Casi 60.000 personas se han marchado a vivir fuera en los últimos cinco años La cifra es la suma de extranjeros que han regresado a casa y de catalanes que han emigrado Barcelona destaca como el municipio con más inscritos en las oficinas consulares

Entre el regreso de inmigrantes a sus países de origen y la emigración de catalanes, la suma del número de ciudadanos de Cataluña que residen en el extranjero se ha disparado un 41,1% desde 2009 hasta alcanzar los 203.250 en enero de este año (59.248 personas más). De éstos, el 34,7% son nacidos en territorio catalán y un 51,2% originarios del país en el que viven actualmente. Son datos difundidos este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El comunicado concreta que el grupo de nacidos en el mismo país de residencia actual es el que más ha aumentado debido al retorno de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre el regreso de inmigrantes a sus países de origen y la emigración de catalanes, la suma del número de ciudadanos de Cataluña que residen en el extranjero se ha disparado un 41,1% desde 2009 hasta alcanzar los 203.250 en enero de este año (59.248 personas más). De éstos, el 34,7% son nacidos en territorio catalán y un 51,2% originarios del país en el que viven actualmente. Son datos difundidos este jueves por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El comunicado concreta que el grupo de nacidos en el mismo país de residencia actual es el que más ha aumentado debido al retorno de españoles de origen extranjero, principalmente de países de América Latina.

El grupo de nativos de Cataluña que se han marchado a vivir al extranjero han tenido un incremento "más moderado" y su salida se ha centrado mayoritariamente a países de la Unión Europea. Francia es el principal país de residencia en el conjunto de Cataluña, con 26.303 ciudadanos inscritos, seguido de Argentina (23.282); Andorra (13.557); Alemania (12.873) y México (12.158).

Barcelona destaca como el municipio con más inscritos en las oficinas consulares, el 52,2% de toda Cataluña, principalmente en América del Sur, Norte y Central. También destaca que la zona del Penedès ha registrado un incremento desde 2009 de salidas del 50,6%.

Entre los inscritos en la capital catalana la proporción de nacidos en Cataluña es inferior a la media catalana (29,5%), mientras que el grupo de nacidos en el mismo país de residencia es más numeroso y representa el 57,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En