Tres detenidos en la Ciudad Universitaria con cócteles molotov

Cifuentes alerta de la "peligrosidad" de la protesta frente al Congreso de mañana

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / ULY MARTÍN

Tres personas han sido detenidas esta madrugada en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Ciudad Universitaria de la capital, con cócteles molotov, han informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez. Se hallaban junto a una sucursal bancaria contra la que supuestamente quería atentar.

Los arrestados pertenecen a un grupo violento minoritario, del que no han querido facilitar datos para no darles publicidad. Han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, dond...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres personas han sido detenidas esta madrugada en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Ciudad Universitaria de la capital, con cócteles molotov, han informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Luis Fernández Díez. Se hallaban junto a una sucursal bancaria contra la que supuestamente quería atentar.

Los arrestados pertenecen a un grupo violento minoritario, del que no han querido facilitar datos para no darles publicidad. Han sido trasladados a la Brigada Provincial de Información, donde están a la espera de ser interrogados. Según Fernández Díaz, alguno ya ha sido detenido con anterioridad por hechos similares, "de acciones de desobediencia civil", como el Yo no pago del metro.

Cifuentes y el jefe superior han alertado de la "peligrosidad" que supone la convocatoria de mañana ante el Congreso de los Diputados. "Se trata de grupos de extrema izquierda y antisistema que pretenden ejercer la violencia y atentar contra la estabilidad social", ha destacado Fernández Díez, que ha añadido que la policía pondrá "todos los medios necesarios" para evitar una respuesta violenta. Cifuentes ha matizado que se trata de una convocatoria ilegal y que hay abiertas unas diligencias previas por si los convocantes ya han incurrido en algún delito, como el recogido en artículo 494 del Código Penal. Este prohíbe las concentraciones en las Cámaras legislativas durante la celebración de sesiones.

Más información

La delegada ha explicado que esta mañana ha recibido un carta del Rector de la Universidad Complutense de Madrid en la que pedía la colaboración policial ante el anuncio de que grupo violentos pretendían utilizar las instalaciones de la universidad para establecer en ellas. "Vamos a actuar con la presencia policial suficiente para garantizar el estado de derecho, el imperio de la ley y preservar el Congreso de los Diputados. Tratamos de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana", ha destacado Cifuentes.

Ambos responsables han explicado que se está registrando un incremento de la violencia en las concentraciones y manifestaciones por parte de algunos grupos extremos. Han recordado que los convocantes de mañana han difundido incluso manuales de cómo ejercer la violencia callejera de manera impune y que esperan menor presencia de personas en los alrededores de la Cámara pero mucho más peligrosa que en otras ocasiones. "Esta vez buscan un asedio indefinido del Congreso, con la disolución de las Cortes, el cambio del sistema político y el derrocar al jefe del Estado mediante medios violentos", ha comentado Cifuentes. "Desde luego, a mis hijos no les recomendaría que fueran mañana por la plaza de Neptuno desde las seis de la tarde. Los ciudadanos pueden manifestarse y expresar su protesta en cualquier otro momento o lugar, porque los convocantes están difundiendo incluso como hacer cócteles molotov con sustancias que se adhieran a las prendas de los policías", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe superior ha destacado que se actuará con "congruencia, proporcionalidad y oportunidad" conforme se vayan desarrollando los acontecimientos. Se disponen de los medios y de la prevención, según su opinión, para evitar que se produzcan altercados. "No hay datos de cuánta gente puede acudir porque no se trata de una convocatoria normal. Esta vez hay un llamamiento al ejercicio de la violencia", ha concluido.

Sobre la firma

Archivado En