Cultura pone a una comisión de expertos al frente del Centro Andaluz de Teatro

El nuevo modelo potenciará las coproducciones tanto con entidades públicas como privadas

Sebastián Rueda, Montserrat Reyes y Francisco Pérez, durante la rueda de prensa.

Casualidad o no, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta ha presentado hoy, Día Mundial del Teatro, las líneas generales del nuevo modelo de gestión del Centro Andaluz de Teatro (CAT), cuya redefinición despertó hace un par de meses la preocupación entre varios colectivos por su posible desaparición y que tras conocerse este miérco...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casualidad o no, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta ha presentado hoy, Día Mundial del Teatro, las líneas generales del nuevo modelo de gestión del Centro Andaluz de Teatro (CAT), cuya redefinición despertó hace un par de meses la preocupación entre varios colectivos por su posible desaparición y que tras conocerse este miércoles ha sido acogida por el sector de manera muy dispar. Como principal novedad, la secretaria general de Cultura, Montserrat Reyes, señala que el organismo estará encabezado por una comisión artística, integrada por profesionales del sector y que sustituye al modelo unipersonal de dirección, que se estrenará con la labor de preparar las bases de la primera convocatoria de nuevas coproducciones del CAT con compañías andaluzas. Estas colaboraciones, tanto con entidades públicas como privadas, son otros de los retos en esta nueva andadura.

“Los nuevos proyectos se afrontarán siempre compartiendo esfuerzos, recursos y visiones con empresas e instituciones con las que se puedan establecer sinergias”, explica Reyes, quien resalta que, en el apartado de colaboración con socios públicos, el CAT alcanzará acuerdos con otros centros dramáticos tanto nacionales como internacionales. En cuanto a la privada, en las bases que elaborará la comisión artística y que se publicarán anualmente para que compañías y creadores presenten sus propuestas, se establecerán las características generales de cada producción en cuanto a su tema o incluso texto, formato, lenguaje escénico, público o mercado al que va dirigido. Su financiación contará con la participación en distintas proporciones entre el socio público y la compañía seleccionada, que colaborará igualmente en su distribución.

Miembros de la comisión

Alfonso ZurroDirector, dramaturgo y docente.

Gracia Morales. Dramaturga, poeta y actriz. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.

Rafael Torán. Director, docente, dramaturgo y especialista en teatro clásico español.

Isabel Ojeda. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodismo. Es Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y Master en Comunicación Empresarial y Protocolo por la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Jesús Mª Cantero. Gestor Cultural.

Dolores Vargas-Zúñiga. Directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Francisco Fernández Cervantes. Director del Instituto Andaluz de las Artes y la Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

La Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía, con una antigüedad de 25 años, cree que con el modelo presentado “no se ha avanzado nada” y que no es una apuesta decidida por el teatro andaluz. “Con la fórmula de las coproducciones, las propuestas se van a limitar a obras pequeñas con dos o tres actores. Se va a apostar por un tipo de teatro más comercial y se va a dejar un hueco muy pequeño, o inexistente, para los clásicos. El teatro es cultura y hay que apostar por ella”, asegura el secretario general del colectivo, José Carlos Carmona. Opinión que no comparte el presidente de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (Acta), Ángel López. “La propuesta es un claro apoyo a las empresas y compañías andaluzas”, afirma.

En cuanto a la inversión, el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Pérez, ha señalado que el CAT “no tendrá un presupuesto diferenciado del de la Agencia de Instituciones Culturales”, que cuenta en este ejercicio con “2,6 millones para las artes escénicas”. Además, ha matizado que las coproducciones “no necesariamente serán al 50%” aunque, ha señalado, que “se está en la fase de redefinir que parte del presupuesto habrá para cada una de ellas”.

Tanto Acta como la Unión de Actores e Intérpretes han aplaudido que el centro andaluz se implique en el diseño de las acciones para la formación de públicos que se vienen realizando en los tres teatros de la red autonómica así como en los contenidos que para los públicos contendrá la nueva Escuela de Formación Cultural de Andalucía, y que abarcará toda la geografía de la comunidad. Esto se llevará a cabo a partir de sesiones de debate con los equipos artísticos tras las representaciones o encuentros con intérpretes, directores y gestores. “Esto propiciará un intercambio de visiones de gran utilidad para ambas partes: para los creadores, permite el contraste entre lo que ha pretendido mostrar y lo que se ha percibido desde el patio de butacas; para el público, posibilita alternativas a su lectura que enriquezcan su papel como espectador”, señala Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En