Un maratón de marca

La prueba de Barcelona atrae a 18.400 deportistas, más de 7.000 extranjeros, y se consolida entre las mejores del calendario europeo

Jordi Vilapuig con la camiseta del maratón.Gianluca Battista

De los 4.150 inscritos en 2004 a los 18.400 de este año, de la crisis que provocó la suspensión de la prueba en 2005 a situarse en la cuarta posición de la clasificación de maratones europeas, de ser muy criticada por numerosos ciudadanos a contar con el apoyo de 1.800 voluntarios y el entusiasmo de un público que va en aumento. “Hemos conseguido capitalizar la marca Barcelona”. Así lo argumenta Jordi Vilapuig, el legendario jugador de hockey patines del Barcelona y directivos de la organización del maratón Zurich Barcelona que se disputa el domingo con salida y llegada en la Avenida Reina Mar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De los 4.150 inscritos en 2004 a los 18.400 de este año, de la crisis que provocó la suspensión de la prueba en 2005 a situarse en la cuarta posición de la clasificación de maratones europeas, de ser muy criticada por numerosos ciudadanos a contar con el apoyo de 1.800 voluntarios y el entusiasmo de un público que va en aumento. “Hemos conseguido capitalizar la marca Barcelona”. Así lo argumenta Jordi Vilapuig, el legendario jugador de hockey patines del Barcelona y directivos de la organización del maratón Zurich Barcelona que se disputa el domingo con salida y llegada en la Avenida Reina Maria Cristina.

“Nos hemos pateado los mejores maratones para captar atletas. Vendemos una gran ciudad mediterránea con un recorrido totalmente urbano y una altimetría plana. Lo de subir a Montjuïc era una quimera, y tampoco vamos a Sarrià. Se trata de hacer un maratón rápido”, explica Vilapuig. Los datos son elocuentes. Un 40% de los 18.400 inscritos, 7.360, son deportistas extranjeros procedentes de 81 países. Y un 20% del resto provienen de fuera de Cataluña. Según Turismo de Barcelona, el año pasado, con motivo del maratón, pernoctaron en la ciudad más de 20.000 personas durante una media de dos días. El promedio de acompañantes fue de 2,4 por atleta. “Hacemos marca de Barcelona y reforzamos la imagen de la ciudad”, concluye Vilapuig.

El año pasado se consiguió el récord de participación con 19.507 deportistas. El ligero descenso de este año se atribuye al aumento del 21% del IVA. Pero lo que cuenta es, sobre todo, la cifra de los que concluyen la prueba. En 2012 fueron 16.216. Ese dato es el que sitúa el maratón barcelonés en el cuarto puesto de Europa, lejos de los 36.000 de Londres y también de Berlín y Roma, pero por delante de ciudades con tradición atlética como Estocolmo, Roma o Madrid, 22ª en una lista que, a nivel mundial, encabeza Nueva York, con 46.536 atletas.

Los kenianos son los grandes dominadores en Barcelona. Han ganado las últimas siete ediciones. La mejor marca está en poder de Jackson Kotut con 2h.07:30 desde 2010. Joseph Kimeli Lagat, de 26 años, es el favorito esta vez. La carrera, que empezará a las 8.30, pasará por muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad y contará con 48 puntos de animación de carácter gastronómico y musical. En paralelo, se celebra, en la Fira, Expo Sports, con 170 expositores centrados en el material más innovador.

Carrera con vistas

Domingo 17 de marzo.

Salida (8.30). Avenida Maria Cristina. Torres Venecianas y Palau Nacional

Km. 5. Casa de la Maternitat y Camp Nou

Km. 7,5. Palau Reial

Km. 11. Parc Joan Miró

Km. 14. Casa Ametller, Batlló, Leó Morera, La Pedrera y Fundació Tàpies

Kms. 15/17. Casa de les Punxes y Sagrada Familia

Km. 23. Pont de Calatrava

Km. 25. Fòrum Cultures

Km. 36. Arc del Triomf y Parc de la Ciutadella

Km. 38. Catedral

Km. 39. Colon y Drassanes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En