Riesgo de aludes en la sierra norte

El 112 recomienda no transitar por zonas con altitudes superiores a los 1.900 metros

Imagen de las cumbres de Peñalara tomada a las doce de la mañana.COMUNIDAD DE MADRID

Remiten las nevadas de los últimos días pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del incremento al nivel cuatro sobre cinco del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama y en Somosierra. La alerta se mantendrá hasta las doce de la noche de mañana, 2 de marzo. Hacen falta cadenas en los puertos de montaña de la red secundaria.

La Comunidad ha desactivado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales puesto en marcha a las 8.00 del miércoles con las primeras nevadas de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Remiten las nevadas de los últimos días pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del incremento al nivel cuatro sobre cinco del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama y en Somosierra. La alerta se mantendrá hasta las doce de la noche de mañana, 2 de marzo. Hacen falta cadenas en los puertos de montaña de la red secundaria.

La Comunidad ha desactivado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales puesto en marcha a las 8.00 del miércoles con las primeras nevadas de la semana, por lo que la región se encuentra en el nivel 0 de dicho Plan, ha informado Emergencias 112.

Se recomienda no transitar por zonas con altitudes superiores a los 1.900 metros y por laderas con más de 20 grados de inclinación. La Aemet alerta de posibles desprendimientos de cornisas en las zonas donde la acumulación de nieve supere los 90 centímetros de nieve reciente, que puede desplazarse con facilidad. Se han formado placas de viento, es decir, nieve que el viento ha depositado sobre otra capa anterior aún sin compactar y que podrían romperse con el paso de una persona.

Más información

La cota de nieve oscilará hoy entre los 600 y 700 metros, y subirá a los 1.000 metros al mediodía. A partir de los 1.900 metros la capa de nieve tiene unos 85 centímetros de espesor, y en cotas superiores a los 2.100 metros oscila entre los 170 y 250 centímetros. Se han formado cornisas de dimensiones moderadas en las crestas, y acumulaciones superiores a los 250 centímetros en hoyas y tubos, sobre todo en las laderas orientadas al sur y el suroeste.

Recomendaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se recuerda que es imprescindible llevar un teléfono móvil, con la batería cargada, y ante cualquier eventualidad avisar al 112. Si se camina en grupo, hay que aumentar la separación entre excursionistas para reducir el riesgo de que un alud los pueda sepultar a todos. Es necesario evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles.

Asimismo, ante un alud se recomienda correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de su trayectoria. Si no se consigue salir, hay que intentar nadar sobre la nieve para intentar mantenerse en la superficie del alud y cuando se perciba que el alud se ha parado hay que moverse fuertemente para crear alrededor, con manos y brazos, un espacio que permita respirar.

En el caso de perder la orientación, se debe escupir y la dirección de la saliva indicará dónde está el suelo escarbando en sentido contrario en busca de la superficie.

La Cruz Roja también ha exhortado a los excursionistas que esta semana se acerquen a la Sierra a que extremen las medidas de precaución, sobre todo en zonas altas. En la nieve es fácil desorientarse, por lo que se debe prestar mayor atención durante la travesía y prever el tiempo de duración para que no se pille la noche.

Además, para las personas que están menos habituadas a la montaña, la organización recomienda antes de subir a la sierra, que se informen del estado de las carreteras a lo largo de todo el itinerario y comprueben que llevas cadenas y que sabes cómo utilizarlas.

Hay que vestirse con ropa de abrigo y calzado adecuados al medio y llevar ropa de cambio. No hay que olvidarse de proteger bien cabeza y manos para no perder calor. La nieve actúa como un espejo, así que no se debe dar crema protectora, llevar gafas de sol y nutrir los labios

Durante la estancia en la montaña, se debe atender a las indicaciones y no te adentrarse por zonas no permitidas. Hay que tener en cuenta que la nieve cambia el paisaje por completo, por lo que es fácil perder las referencias de los caminos y senderos, y los excursionistas se pueden extraviar.

Además, hay menos horas de luz en las cumbres; por lo que se debe adecuar la travesía para que no se te haga de noche durante el trayecto de vuelta. Es recomendable comprobar el espesor de la nieve y tener en cuenta que aunque no se puedan ver, bajo ella hay piedras y ramas.

Asimismo, se debe deslizar por la nieve sólo con los mecanismo adecuados, nunca con plásticos o similares. No hay que perder de vista a los menores y, ante cualquier emergencia, se debe avisar al 112. Entonces hay que indicar la posición y no moverse del lugar hasta que lleguen los equipos de rescate. Si se tiene un Smartphone, es aconsejable utilizar su tecnología para enviar por GPS la localización.

Archivado En