Duran Lleida felicita al PSC por votar el derecho a decidir y desmarcarse del PSOE

El líder democristiano califica la decisión de "hecho histórico para el catalanismo político"

El portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha felicitado hoy al PSC después de que 13 diputados de este partido rompieran la disciplina de voto con el PSOE el pasado martes y aprobasen una propuesta de resolución de los nacionalistas a favor de que se celebre un referéndum para que los catalanes decidan sobre su futuro político. En su carta semanal dirigida a la militancia Duran califica de "un hecho histórico para el catalanismo político...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del grupo catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha felicitado hoy al PSC después de que 13 diputados de este partido rompieran la disciplina de voto con el PSOE el pasado martes y aprobasen una propuesta de resolución de los nacionalistas a favor de que se celebre un referéndum para que los catalanes decidan sobre su futuro político. En su carta semanal dirigida a la militancia Duran califica de "un hecho histórico para el catalanismo político" la votación y acaba su carta diciendo: "¡Felicidades, PSC!".

Con todo, el líder democristiano arremete contra la exministra de Defensa y diputada del PSC por Barcelona, Carme Chacón, por "justificar lo injustificable" al asegurar que en la resolución del Congreso se habla de independencia. Chacón quedó en tierra de nadie ese día y no participó en la votación por lo que no se alineó ni con sus compañeros del PSC ni con el resto del grupo parlamentario socialista, que se opusieron a la resolución de CiU.

Al día siguiente de producirse esa votación, el PSC registró en el Parlamento catalán una propuesta de resolución con el mismo texto que presentó CiU en el Congreso y que nada tiene que ver con la declaración soberanista del 23 de enero en la que se califica a Cataluña de "sujeto político soberano" y se prevé la celebración de una consulta por el Gobierno catalán si Mariano Rajoy no acepta un referéndum pactado.

Duran Lleida entiende que "no es verdad" lo que dice Pere Navarro, primer secretario del PSC, de que CiU "no ha presentado lo mismo en Madrid que en Cataluña", si bien una simple lectura del texto de ambas resoluciones lo desmienten. Según el líder de Unió, "es el PSC el que ha cambiado de posición y me alegro" porque "normalmente dice y hace una cosa en Cataluña y otra distinta en Madrid". El democristiano insiste en que el PSC "defiende posiciones catalanistas en Cataluña y en Madrid vota lo contrario disciplinadamente con el PSOE. Pero esta vez no. Han hecho lo contrario".

El portavoz de CiU asegura después que "no desea que la alternativa al PP [en referencia al PSOE] se debilite, pero me alegro que más diputados y diputadas catalanes mantengamos la misma posición en defensa de los intereses de Cataluña. Cuantos más mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En