El teatro valenciano solo opta a dos premios Max

Toni Aparisi y Juanjo Llorens son las únicas opciones En ediciones anteriores se ha llegado a tener hasta 15 profesionales nominados

Escena de Desalmados, de Ananda Dansa.

El valenciano Toni Aparisi, que opta a mejor interprete masculino de danza (por Desalmados), y el alicantino Juanjo Llorens, en la modalidad de mejor diseño de iluminación (De ratones y hombres), son los dos único candidatos de la Comunidad Valenciana a los premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán en Madrid el próximo 13 de mayo. En las dos anteriores ejercicios hubo cinco y siete candidaturas; en 2007, 10, y en 2004, hasta 14. Este descenso pone de manifiesto la delicada situación de los profesionales valencianos del teatro y danza, que en los últimos años han vis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El valenciano Toni Aparisi, que opta a mejor interprete masculino de danza (por Desalmados), y el alicantino Juanjo Llorens, en la modalidad de mejor diseño de iluminación (De ratones y hombres), son los dos único candidatos de la Comunidad Valenciana a los premios Max de las Artes Escénicas, que se fallarán en Madrid el próximo 13 de mayo. En las dos anteriores ejercicios hubo cinco y siete candidaturas; en 2007, 10, y en 2004, hasta 14. Este descenso pone de manifiesto la delicada situación de los profesionales valencianos del teatro y danza, que en los últimos años han visto reducidas las ayudas. 

El director y dramaturgo Miguel del Arco es el absoluto favorito de la próxima edición de los Premios Max, ya que suma 16 candidaturas por tres obras: De ratones y hombres (12), Juicio a una zorra (3) y El inspector (1).

De ratones y hombres es, además, la obra que opta a más premios, seguida por En la luna, de Alfredo Sanzol, con ocho nominaciones, y el montaje de Helena Pimenta sobre el clásico de Calderón La vida es sueño, con 6. Las tres pugnan por el premio a Mejor Espectáculo de Teatro.

Portillo es candidata por su papel de Segismundo en La vida es sueño a Mejor Actriz junto a Amparo Baró, por Agosto, el título de despedida de Gerardo Vera al frente del Centro Dramático Nacional (CDN) y que a pesar del éxito rotundo de público solo es nominada en ese apartado, y Carmen Machi, por Juicio a una zorra.

El de Mejor Actor se lo disputan Fernando Cayo y Roberto Alamo, ambos por De ratones y hombres, y Carlos Hipólito por Follies, la adaptación del musical de Steve Sondheim que fue también el adiós de Mario Gas como director del Teatro Español y que compite en 6 candidaturas de las 23 a concurso.

A mejor autor en castellano concurren Sanzol, Guillem Clua, por La piel en llamas, y, por Juicio a una zorra, Del Arco, el "midas" escénico que convierte en oro todo lo que toca y que, a pesar de su éxito, sigue siendo un confeso "mileurista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los elegidos a Mejor Autor Teatral en catalán o valenciano son Carol López; Josep María Miró; Marta Buchaca, Carol López, Mercé Sarrias y Victoria Szpunberg y Pau Miró; en euskera, Jon Urraza y Patxo Telleria y, en gallego, Andrea Bayer y Eduardo Alonso.

Su versión del clásico de Pirandello de Seis personajes en busca de autor, La función por hacer, se llevó en 2011 siete de los nueve premios a los que optaba y, el año pasado, su montaje de Veraneantes, de Gorki, cinco de los catorce a los que estaba nominado.

Sobre la firma

Archivado En