Los impulsores de la Diada piden a Mas que cuente con todos los soberanistas

El presidente de la AMI, Vila d’Abadal, considera que ERC sería “un buen compañero” para CiU

“El primer paso fue la Diada, el segundo el 25-N y el tercero será el referéndum de autodeterminación”. Así de confiada se ha mostrado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, este miércoles en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Vic, Josep María Vila d’Abadal, y la presidenta de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“El primer paso fue la Diada, el segundo el 25-N y el tercero será el referéndum de autodeterminación”. Así de confiada se ha mostrado la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, este miércoles en una rueda de prensa en la que también ha participado el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y alcalde de Vic, Josep María Vila d’Abadal, y la presidenta del Ònmium Cultural, Muriel Casals.

Tres días después de las elecciones, la gran incógnita sigue siendo con quién pactará Artur Mas en esta legislatura. Forcadell no ha precisado su preferencia, pero ha apuntado que el presidente de la Generalitat debería contar con las tres fuerzas soberanistas del Parlamento catalán –ERC, ICV y la CUP- para impulsar la consulta secesionista. “Pedimos a los partidos que empiecen a trabajar para hacer el referéndum lo antes posible”, ha señalado.

La ACN, la AMI y el Òmnium Cultural fueron los principales impulsores de la manifestación de la Diada, a partir de la cual Mas, tras escuchar el “clamor popular”, decidió adelantar los comicios al 25-N. Convergència i Unió perdió 12 de los 62 escaños que tenía en el hemiciclo, lo que le obliga ahora a llegar a acuerdos con otras formaciones para aprobar sus presupuestos y poder gobernar.

Vila d’Abadal, que renunció a su candidatura en la lista de Unió para la Generalitat después de que Duran i Lleida le relegase al puesto número 42, sí que ha aventurado su socio favorito: Esquerra Republicana. “El programa de Mas es viable con ERC, que será un buen compañero de viaje”, ha declarado. Sobre el batacazo electoral de CiU, el alcalde independentista ha negado que el resultado fuese malo y ha ensalzado el ejercicio de autocrítica de los nacionalistas. “Si le ayudamos entre todos, Artur Mas logrará lo que quería”, ha añadido.

Los presidentes de las tres agrupaciones han valorado positivamente los resultados de los comicios, alegando que 87 de los 135 diputados del Parlamento catalán son favorables a la consulta. “Hemos pasado de un Parlamento autonómico a uno soberanista, es algo histórico”, ha proclamado Carme Forcadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En