Pachi Vázquez llevará al Comité Nacional una “hoja de ruta” sin fechas cerradas

Fuentes del partido aseguran que el líder socialista no presentará su dimisión

El líder de los socialistas gallegos

La tarea para los meses que restan hasta la celebración del congreso en el que, el año próximo, los socialistas gallegos renovarán su dirección, será uno de los ejes principales sobre los que el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, hará pivotar su discurso ante el Comité Nacional del sábado. Según han avanzado sus más próximos a Europa Press, el líder socialista no presentará plazos cerrados a los más de 400 militantes con asiento en el máximo órgano del partido entre congresos, puesto que los tiempos dependerán de lo que decida el Comité Federal del PSOE, que se reunirá tras las elecciones...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tarea para los meses que restan hasta la celebración del congreso en el que, el año próximo, los socialistas gallegos renovarán su dirección, será uno de los ejes principales sobre los que el actual secretario xeral, Pachi Vázquez, hará pivotar su discurso ante el Comité Nacional del sábado. Según han avanzado sus más próximos a Europa Press, el líder socialista no presentará plazos cerrados a los más de 400 militantes con asiento en el máximo órgano del partido entre congresos, puesto que los tiempos dependerán de lo que decida el Comité Federal del PSOE, que se reunirá tras las elecciones catalanas.

De este modo, únicamente se comprometerá a acelerar los plazos en la medida de lo posible para que el tercer cónclave que el PSdeG celebrará en cuatro años se convoque después de las conferencias política y organizativa que su partido tiene pendientes para actualizar su ideario y también sus formas de relación con la sociedad. En todo caso, fuentes de la cúpula del partido han explicado que Vázquez podría establecer el primer semestre del año como horizonte temporal de máximos, pero sin cerrar ninguna fecha. "Dar plazos sería una equivocación por si después no pueden cumplirse", señala una dirigente, subrayando que únicamente tendrá que garantizar que el proceso se iniciará "cuanto antes".

Junto con ello, expondrá, como es tradicional en los comités 'postelectorales', su análisis del resultado de las elecciones en las que su partido perdió siete diputados. En este apartado, aunque no se espera que presente su dimisión, sí se responsabilizará de la derrota y, en sintonía con lo que ya dijo en sus contadas comparecencias desde el 21 de octubre, apelará a la "reflexión" en sus filas.

Más información

El hecho de que no presente su dimisión no significa, según fuentes cercanas a Vázquez, que prevea intentar la reelección en el próximo congreso, sino que pretende mantener su "liderazgo" al frente del partido en esta etapa de transición. En cuanto a la posibilidad de que el Comité Nacional se convierta en un rosario de peticiones para que renuncie, las mismas fuentes la minimizan, dando por hecho que serán únicamente "los cabreados" los que centren el análisis de la derrota en la figura del candidato. De hecho, subrayan que los líderes provinciales han respaldado su continuidad hasta el congreso, algo que algunos vinculan con que "a dos de ellos podría interesarles que se deje el partido ordenado", en alusión a la posibilidad de que Francisco Caamaño o José Ramón Gómez Besteiro traten de dar el salto a la política autonómica.

En el otro lado, las voces más críticas con su permanencia al frente del PSdeG auguran un Comité Nacional "muy tenso" en el que se sucederán las reclamaciones para que abandone y no descartan intentar que este asunto se someta a votación. Precisamente, el veterano socialista Ismael Rego ha dado por hecho públicamente que Vázquez no podrá "seguir al frente" del partido una vez "escuche" a los militantes y ha interpretado que la "responsabilidad" le aconsejará "dar el paso" y permitir la constitución de una gestora. En caso de no lograr que abandone su cargo, los sectores más críticos con su gestión estudiarán la posibilidad de recoger firmas para convocar un comité nacional extraordinario, en el que podrían formalizar una moción de censura contra el de O Carballiño, que sólo saldría adelante de obtener el respaldo de la mayoría absoluta de los integrantes. De todos modos, son varias las voces que, dentro de este grupo, advierten en contra de la utilización de este instrumento por la repercusión social que podría tener en unos momentos en que su organización está "muy debilitada" y en vísperas de las elecciones en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En