Turismo elabora unas normas con los criterios para conceder patrocinios

Imagen de un pasado Volvo Master de Golf, en Valderrama.EFE/EDUARDO ABAD (EFE)

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha propuesto acabar con la discrecionalidad en la concesión de patrocinios económicos, uno de los capítulos de gasto tradicionalmente más importantes de este departamento, aunque muy recortado ya por las políticas de ajuste, lo que precisamente obliga a ser más selectivos.

 Al objeto de fijar criterios objetivables con los que decidir si un evento merece ser patrocinado, la consejería ha elaborado unas normas internas a las que ha dado su visto bueno la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha propuesto acabar con la discrecionalidad en la concesión de patrocinios económicos, uno de los capítulos de gasto tradicionalmente más importantes de este departamento, aunque muy recortado ya por las políticas de ajuste, lo que precisamente obliga a ser más selectivos.

 Al objeto de fijar criterios objetivables con los que decidir si un evento merece ser patrocinado, la consejería ha elaborado unas normas internas a las que ha dado su visto bueno la Mesa del Turismo, órgano consultivo en el que están representados la Administración, los empresarios y los sindicatos.

Teniendo en cuenta que el objetivo que se persigue al patrocinar un evento es la promoción turística de Andalucía, se tendrán en cuenta por ejemplo cuestiones como la proyección del evento en cuestión, su incidencia en la opinión pública, la capacidad que pueda tener de generar flujos turísticos y la repercusión en actividad económica en la zona. “Se trata de que exista una relación directa entre el patrocinio y el turismo, pensando en los retornos que pueden obtenerse”, afirma el consejero. Por ejemplo, la consejería ya ha comprometido tres millones de euros para el gran premio de motociclismo de Jerez del próximo año.

Antes de decidir la concesión de un patrocinio se abrirá un expediente técnico que valorará dichos criterios y, en la medida de lo posible, incluso se someterá a consulta de la Mesa del Turismo.

Rodríguez argumenta que “cuando de gestionan recursos públicos es fundamental objetivar los criterios con los que se gasta, dar transparencia y evitar cualquier sombra de discrecionalidad”. Y enfatiza que “aún más cuando hay escasez de recursos disponibles para gastar.”

Con estas normas se pretende además acabar con las polémicas por los supuestos agravios y diferencia de trato de las organizaciones de algunos eventos, especialmente después de que en marzo la Consejería de Hacienda quitara la disponibilidad de 22,5 millones de euros que Turismo tenía presupuestados para patrocinios en el segundo semestre y que dejó sin aportación por ejemplo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda o el master Andalucía de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rodríguez asegura que el año que viene la consejería sí tendrá presupuesto para patrocinios, pero aún no sabe su alcance, que en todo caso se verá muy mermado respecto a lo que era habitual, por lo que disponer de unos criterios objetivos facilitará decidir en qué se emplean.

Archivado En