Santana o el final del túnel

Los pagos autorizados por la Junta irán a 1.011 antiguos empleados

Extrabajadores de Santana celebran en Sevilla el fin del conflicto. RAÚL CARO (EFE)

La Junta cerró las puertas de la factoría Santana Motor (de la que era dueña desde el año 1995) el 14 de febrero de 2011 tras pactar con los sindicatos prejubilaciones para casi 800 empleados y la recolocación de otros 200 en otras empresas que debían llegar con el plan Linares Futuro.

Veinte meses después, los santaneros empiezan a ver la luz al final del túnel, sobre todo los 1.011 antiguos empleados que se beneficia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta cerró las puertas de la factoría Santana Motor (de la que era dueña desde el año 1995) el 14 de febrero de 2011 tras pactar con los sindicatos prejubilaciones para casi 800 empleados y la recolocación de otros 200 en otras empresas que debían llegar con el plan Linares Futuro.

Veinte meses después, los santaneros empiezan a ver la luz al final del túnel, sobre todo los 1.011 antiguos empleados que se beneficiarán del decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Gobierno en el que la Junta se compromete al pago de las prestaciones sociales que les corresponden sin de intermediarios. El grupo Santana se llevará la mayor parte de los 225 millones que valdrán los pagos a los 1.300 trabajadores (el resto pertenecen a Astilleros, Boliden, Delphi y la aseguradora APRA Leven) afectados por los procesos de reestructuración industrial.

El decreto aprobado por la Junta puso fin a dos encierros en apoyo a los santaneros. El primero, el que desde hace 28 días mantenían en la antigua Consejería de Empleo cinco sindicalistas de UGT y CC OO, que ayer recibieron el calor de un centenar de extrabajadores de Santana desplazados desde Linares. “Ha sido una lucha dura y el éxito ha sido nuestro y de todos los compañeros que se han manifestado en Sevilla, en Jaén o en Cádiz”, señaló Manuel Jiménez, secretario general de la federación del Metal y Construcción de UGT Andalucía.

También concluyó el encierro que 25 miembros del Ayuntamiento de Linares han protagonizado desde hace una semana, con su alcalde, el socialista Juan Fernández, a la cabeza. Todos los grupos saludaron el decreto, pero recordaron que es solo parte de los compromisos contraídos. “La Junta se olvida de cumplir con el proyecto de Linares Futuro, con el compromiso de reindustrialización de la comarca y de dar respuesta a las graves carencias de la ciudad para mantener puestos de trabajo”, señaló la parlamentaria popular por Jaén Ángeles Isac. A su juicio, la Junta “se ha visto acorralada” ante las protestas de los extrabajadores.

El PSOE de Jaén, que en las últimas semanas había tensado la cuerda sobre los responsables de la Junta, habló de “excelente noticia”. “El Gobierno andaluz se ha dejado la piel para superar los obstáculos y poder cumplir lo que se firmó”, destacó el secretario provincial, Francisco Reyes. Y el coordinador provincial de IU, Luis Segura, calificó como determinante la Proposición no de Ley presentada por su grupo en la Cámara andaluza, pero insistió en que aún queda la segunda parte del acuerdo: un plan de reindustrialización para la comarca. Los vecinos de Linares han sido convocados el próximo domingo a una gran manifestación para recordarle a la Junta que aún queda trabajo pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En