Vila d’Abadal rechaza repetir en la lista de CiU al sentirse “castigado”

El alcalde de Vic afirma que cometió el "pecado" de disputarle el liderazgo a Duran Lleida

Barcelona -

El alcalde de Vic (Osona), Josep Maria Vila d’Abadal, ha rechazado repetir en las listas de CiU para las elecciones autonómicas del 25-N, al verse relegado a un puesto que no le garantiza la reelección en el escaño que ocupó la pasada legislatura, lo que interpreta como un “castigo” por haber cometido el “pecado” de disputar el liderazgo de Unió a Josep Antoni Duran Lleida. Vila d’Abadal justificó su renuncia porque la intercomarcal de Unió le otorgó el octavo lugar del partido democristiano en Barcelona, lo que en la práctica le deja sin el escaño de diputado autonómico, pues en las listas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Vic (Osona), Josep Maria Vila d’Abadal, ha rechazado repetir en las listas de CiU para las elecciones autonómicas del 25-N, al verse relegado a un puesto que no le garantiza la reelección en el escaño que ocupó la pasada legislatura, lo que interpreta como un “castigo” por haber cometido el “pecado” de disputar el liderazgo de Unió a Josep Antoni Duran Lleida. Vila d’Abadal justificó su renuncia porque la intercomarcal de Unió le otorgó el octavo lugar del partido democristiano en Barcelona, lo que en la práctica le deja sin el escaño de diputado autonómico, pues en las listas de CiU por esta provincia ocuparía el número 42.

En el último congreso de Unió celebrado en mayo pasado, la candidatura alternativa y de corte independentista de Vila d’Abadal obtuvo el 19,17% de los apoyos de los delegados. Por abrumadora mayoría fue nuevamente reelegido Duran Lleida, que lidera la formación democristiana de manera incontestable y con algunas intermitencias desde 1982. “Aquí está el pecado: haber presentado la candidatura \[del colectivo de independentistas de Unió\]. Aquí nace todo lo que ocurre ahora”, se lamentó ayer Vila d’Abadal.

El alcalde de Vic se quejó igualmente de que los demás integrantes de la corriente interna independentista en Unió también han sido relegados en las candidaturas. Tras el congreso de Unió, Duran Lleida ya dejó claras sus intenciones al ofrecer a los representantes del sector soberanista cargos sin relevancia dentro de la nueva dirección del partido.

 En cualquier caso, el alcalde de Vic garantizó que seguirá dando la batalla para cambiar los estatutos de Unió, con el fin de introducir más elementos de democracia interna y fortalecer el partido desde las bases, aunque sugirió que, si no lo logra, podría acabar arrojando la toalla. “Tendremos que pensar qué hacemos”, afirmó, aclarando que hablaba tanto por él como por sus seguidores.

La portavoz de Unió y consejera de la vicepresidencia de la Generalitat, Joana Ortega, se apresuró a las pocas horas a replicar a Vila d’Abadal y sentenció que en Unió “los castigos no existen”. Ortega explicó: “Las listas nacen en las asambleas intercomarcales, y supongo que será allí donde los perfiles y los candidatos que se presenten recibirán los apoyos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En