Trias aprueba el plan del mandato tras 16 meses de gobierno sin aclarar la inversión

La única concreción de la hoja de ruta es la construcción de seis guarderías

Xavier Trias, a la izquierda, y Jordi Portabella durante las negociaciones del PAM.TEJEDERAS

Aumentar, proyectar, avanzar, mejorar, ampliar, impulsar, fortalecer, estudiar, favorecer... La hoja de ruta o plan de actuación municipal (PAM) del mandato de Xavier Trias se aprueba hoy tras 16 meses después de que iniciara su gobierno, sin concretar los proyectos que impulsará más allá de un exhaustivo enunciado. El plan del mandato no está acompañado del plan de inversiones que tiene que posibilitar las políticas y los proyectos, del que se informaba, habitualmente, al aprobarse el PAM. Una de las pocas concreciones está en el capítulo de las guarderías públicas: se harán seis porque así l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aumentar, proyectar, avanzar, mejorar, ampliar, impulsar, fortalecer, estudiar, favorecer... La hoja de ruta o plan de actuación municipal (PAM) del mandato de Xavier Trias se aprueba hoy tras 16 meses después de que iniciara su gobierno, sin concretar los proyectos que impulsará más allá de un exhaustivo enunciado. El plan del mandato no está acompañado del plan de inversiones que tiene que posibilitar las políticas y los proyectos, del que se informaba, habitualmente, al aprobarse el PAM. Una de las pocas concreciones está en el capítulo de las guarderías públicas: se harán seis porque así lo pactaron con el PSC, cuya abstención posibilitará hoy la aprobación del PAM junto con los dos votos de UpB.

En el capítulo de enseñanza, incluye la construcción del CEIP Mediterrània (le corresponde por competencia a la Generalitat) y parece que abre la puerta a la misma solución con otras escuelas que deben realizarse desde hace años: la de los Encants, La Maquinista y Univers.

CiU ha renunciado definitivamente a impulsar en el puerto de Barcelona el Blau & Ictinea, el proyecto urbanístico que llevaba en el programa —otra de las condiciones del PSC para abstenerse—, y sigue adelante con transformaciones ya en marcha —los mercados municipales ya en obras, la cobertura de Sants, la plaza de las Glòries — y reformas de paseos y zonas; por ejemplo, la del paseo de Gràcia, que ayer anunció el propio alcalde pero que el documento del PAM no concreta que supondrá una inversión de cinco millones de euros. En el documento que hoy se aprueba no se menciona la transformación del Port Vell en la marina de lujo, sino que se hace referncia a la creación de un “cluster nautico”, que es como la encuadró el alcalde recientemente.

Queda claro que el plan de usos de Ciutat Vella se “actualizará” y “se adaptará (...) a las nuevas realidades del distrito”, lo que quiere decir que se podrán construir más hoteles y apartamentos turísticos estudiándolos caso por caso. Eso fue también lo pactado con los socialistas.

Las políticas sociales, desde la atención de la tercera edad y la infantil en riesgo, la cobertura de los sin techo y las viviendas para emergencias como los desahucios, tampoco se concretan, más allá de un enunciado exhaustivo. En cultura, se dan por sentadas dos aperturas: la del Born y la del Dhub de la plaza de las Glòries. El PAM de Trias sí refleja la importancia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, en especial todo lo relacionado con la Smart City.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En