Trias niega ser el banquero de Mas pese a prestarle 200 millones

El alcalde justifica que la Generalitat no “tiene dinero para pagar las nónimas”

La escuela La Mediterrània, cuyas obras está financiando el Ayuntamiento de Barcelona. ENRICO BARAZZONI

Con los mercados cerrados a cal y canto para comprar deuda pública, la Generalitat ha acudido a las corporaciones locales para poder cumplir con parte de sus compromisos. Cuando la Generalitat decidió socorrer por última vez a Spanair a finales de 2011, lo hizo mediante un préstamo a cinco años con el Ayuntamiento de Barcelona. Y cuando el Ejecutivo de Artur Mas trató de saldar parte de sus deudas con los municipios este año recurrió a las diputaciones. Aun así, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU) aseguró ayer en declaraciones a Rac1 que “no es cierto” que la Generalitat use el Consist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con los mercados cerrados a cal y canto para comprar deuda pública, la Generalitat ha acudido a las corporaciones locales para poder cumplir con parte de sus compromisos. Cuando la Generalitat decidió socorrer por última vez a Spanair a finales de 2011, lo hizo mediante un préstamo a cinco años con el Ayuntamiento de Barcelona. Y cuando el Ejecutivo de Artur Mas trató de saldar parte de sus deudas con los municipios este año recurrió a las diputaciones. Aun así, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU) aseguró ayer en declaraciones a Rac1 que “no es cierto” que la Generalitat use el Consistorio como banco, aunque acto seguido matizó: “Sí es cierto que la Generalitat nos debe dinero y no nos puede pagar”.

La crisis ha acentuado la deslealtad institucional en España. Todo el mundo centrifuga déficit con todo el mundo. El Gobierno central debe dinero a la Generalitat, esta arrastra deudas con los ayuntamientos y estos, finalmente, se ven obligados a dejar sin cobrar a proveedores. Dentro de la asfixia en la vivien las corporaciones locales, el Ayuntamiento de Barcelona tiene una situación cómoda. “No tenemos una situación económica límite. Este 2012 cerraremos con un déficit cero”, recordó Trias. Ello ha hecho que la Generalitat haya tirado de sus arcas para bombear capital a Spanair o construir la escuela CEIP La Mediterrània. En total, el Ejecutivo de CiU arrastra una deuda de 200 millones de euros con el Ayuntamiento, que la oposición —en especial PSC y PP— temen perder por la inconcreción de las condiciones de esos préstamos.

Trias echó ayer un capote a Mas y justificó la morosidad del Ejecutivo catalán, que los socialistas cifran en el 88,7%, en la asfixia de las arcas catalanas. “Si no tiene dinero para pagar las nóminas, ya me dirán, es una cadena”, dijo el alcalde. Menos comprensivo fue con el Ejecutivo central, al que señaló como culpable del ahogo de la Generalitat. “Es injusto, porque la Generalitat nos debe dinero y no los puede pagar. Debería tener este dinero, pero una parte se va al Estado de forma absolutamente exagerada”, aseguró.

En la entrevista, el alcalde aseveró que Cataluña no saldrá de la crisis sin un pacto fiscal. “En la vida puedes ser solidario, pero si estás en una situación de catástrofe económica no se pueden aportar 15.000 millones”, afirmó. Trias se refería al déficit fiscal que mantiene la Administración del Estado con Cataluña, aunque esa cantidad no corresponde al saldo real de estos años, mucho menor, sino al ejercicio teórico de neutralizar las balanzas fiscales por el método del flujo monetario, es decir, eliminando el efecto crisis.

Pese a negar que el Ayuntamiento se haya convertido en el banco para el Ejecutivo catalán, Trias sí lamentó que el Consistorio “necesita” el dinero que le “debe la Generalitat”. “No nos engañemos, lo necesitamos para crear riqueza. Y esta no se crea solo recortando”, remachó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En