Pop artesano, última estación

Fon Román finaliza hoy en Vigo una gira singular que pasó por bodegas y talleres

En el año 2004 la banda viguesa Los Piratas, uno de los grupos más aclamados en la década de los noventa, ponía fin a una exitosa trayectoria de cinco discos. A partir de ahí sus componentes, músicos de enorme talento y discursos con personalidad, fueron buscando nuevos caminos.

El cantante del grupo Iván Ferreiro emprendió una destacada carrera en solitario, y otro de los cerebros de la banda, el guitarrrista Fon Román inició un trayecto musical que trata de indagar en la música pop enmarcada en un discurso artístico más profundo de lo habitual. A Román le gusta mezclarse con artistas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el año 2004 la banda viguesa Los Piratas, uno de los grupos más aclamados en la década de los noventa, ponía fin a una exitosa trayectoria de cinco discos. A partir de ahí sus componentes, músicos de enorme talento y discursos con personalidad, fueron buscando nuevos caminos.

El cantante del grupo Iván Ferreiro emprendió una destacada carrera en solitario, y otro de los cerebros de la banda, el guitarrrista Fon Román inició un trayecto musical que trata de indagar en la música pop enmarcada en un discurso artístico más profundo de lo habitual. A Román le gusta mezclarse con artistas de otras disciplinas, que van desde pintores a videocreadores o diseñadores, pero también a todo lo que tenga un punto de creación artesanal. “Me interesa la manufactura, el artesanato e intercambiar experiencias con ese tipo de creadores que considero muy próximos”, explica. Su último disco, Entretelas (2011), es el punto de arranque para un proyecto que abarca algo más que la música y en cualquiera de sus videoclips se puede observar esa mezcla de disciplinas artísticas tan elaborada, que van de la pintura a la videocreación.

Siguiendo este discurso, Fon Román se embarcó en las últimas dos semanas en un singular proyecto denominado Pop Artesanal. Esta noche a las 21.30 horas finalizará en el Museo do Mar de Vigo una gira que desde el 19 de junio ha viajado desde Barcelona hasta Galicia, dando ocho conciertos en lugares como bodegas, talleres de restauración de muebles o fábricas de lámparas, como el que anoche dio en el taller del diseñador Arturo Álvarez en Vedra (A Coruña).

Estas dos intensas semanas, marcadas por el viaje, la itinerancia y la experiencia, están siendo registradas en un documental que está llevando a cabo la productora madrileña Rodando Voy. “El documental es otro proceso de elaboración paralelo que registrará la esencia de la gira, las impresiones compartidas con los artesanos, los puntos de encuentro y una banda sonora diferente, marcada por los sonidos de las máquinas en cada lugar”, explica este músico al que le entusiasma trabajar explorando nuevos sonidos.

La gira Pop Artesanal está englobada dentro de un amplio proyecto que va desde la idea de manufactura a la creación de una obra audiovisual pasando por asentar las bases de lo que serán sus dos próximos trabajos. “Hice dos discos que fueron como un díptico, creando de adentro hacia afuera, pero esta gira es el inicio de un nuevo proceso. Tengo en marcha dos nuevos discos que estoy perfilando, pero en un proceso a la inversa, de captar percepciones externas e incorporarlas a mi trabajo: de afuera hacia adentro”, explica Román con un discurso por veces más cercano al de un artista conceptual que a un músico.

La idea de Fon Román es concebir un contenedor donde el público pueda participar y ayudar a crear las canciones. Durante toda la gira, sus impresiones y opiniones diarias se han colgado en el blog del programa de Radio 3 La Nube, a través del cual el músico recopila opiniones de la gente y solicita ideas a fans y amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Busco hacer canciones con frases y letras de otros. Después daré forma a todo ese puzzle”, avanza sobre sus próximos trabajos. El músico anota en su blog las sensaciones que tiene al tocar en lugares reducidos, con un aforo máximo de un centenar de espectadores, como las bodegas Hermandad de Ugarte en La Rioja: “Una cueva increíble con una magia que no hay en ningún otro sitio”.

A lo largo de la gira ha invitado también a varios amigos a participar en el proyecto, desde Jairo Zavala Depedro, hasta la cantante Zahara o su buen amigo Shuarma. En el Museo do Mar de Vigo estará con su banda habitual, pero ha invitado también a la violinista y cantante Patricia Moon y a Pablo Perozo, un vigués que se está abriendo camino en Madrid con su banda Le Suite.

Fon Román regresa a Vigo algo contrariado con la dimensión que tomaron unas declaraciones suyas en plena gira donde de nuevo emergía la sombra alargada de Los Piratas y de Iván Ferreiro. “Parece que se quiere transmitir que tengo una mala relación con Iván y en ningún caso es así”, matiza Román sobre su ex compañero de grupo. “Iván sacó un disco con canciones de Los Piratas y yo también podría haberlo hecho pero ese no es mi camino. No renuncio del pasado pero tampoco quiero estar enganchado a él. Busco otro camino mirando hacia delante”, añade para explicar su trayectoria musical en la antesala de la pregunta que responde periódicamente: ¿se unirán algún día Los Piratas? “Ahora mismo lo veo complicado, pero el futuro es incierto y nunca se sabe”.

De momento toca presente. Y el presente es esta misma noche en el Museo do Mar de Vigo, el antiguo matadero municipal reconvertido en espacio de contacto con la ría y el océano Atlántico. El pop artesano hace su última parada en la ciudad donde un día fue concebido.</CS>

Archivado En