moda

La cantera toma la pasarela

Estudiantes de ocho grandes escuelas internacionales de diseño presentan hoy sus propuestas en Entramados, un certamen que se estrena en Madrid

Pruebas de vestuario de uno de los desfiles de Entramados. SANTI BURGOS

A los 14 años, Nicoletta Saracco (Italia, 1990) pidió de regalo de cumpleaños estudiar en el Instituto Marangoni de Milán, una de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo. Cinco años después lo logró y esta tarde verá culminado su sueño: presentar su colección sobre la pasarela.

La primera edición del certamen Entramados reúne hasta el próximo domingo en Ifema a ocho alumnos de las mejores universidades internacionales de diseño de moda. La Escuela Universitaria de Diseño e Innovación ESNE promueve esta iniciativa, pionera en España, que congrega a lo mejor de cada centro y brind...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los 14 años, Nicoletta Saracco (Italia, 1990) pidió de regalo de cumpleaños estudiar en el Instituto Marangoni de Milán, una de las más prestigiosas escuelas de moda del mundo. Cinco años después lo logró y esta tarde verá culminado su sueño: presentar su colección sobre la pasarela.

La primera edición del certamen Entramados reúne hasta el próximo domingo en Ifema a ocho alumnos de las mejores universidades internacionales de diseño de moda. La Escuela Universitaria de Diseño e Innovación ESNE promueve esta iniciativa, pionera en España, que congrega a lo mejor de cada centro y brinda la oportunidad a los alumnos de presentar sus propuestas.

“La idea es que el evento sea itinerante. México y Taiwán ya han expresado su voluntad de albergar el certamen, así que el año que viene seguramente se celebrará en uno de esos países”, afirma el director ejecutivo de ESNE, Rafael Díaz.

En el backstage los estudiantes de Buenos Aires y Nueva York ultiman los detalles. En los percheros, los volúmenes escultóricos de la alemana Louise Friedlaender comparten espacio con las rígidas siluetas en piel, lana y espuma de Til Fang (Taiwán) y con las superposiciones del danés George Rostiashvili. La española Isabel Núñez completa el elenco de canteranos.

El certamen, que se enmarca en el festival Soy Cibelino, reproduce el escenario de la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week. El mismo lugar —el pabellón 14.1 de Ifema—, la misma distribución, las mismas dimensiones.

El creador Juan Duyos, director del grado de diseño de ESNE, comprueba cada detalle en la colección de Núñez, que ha optado por girar los patrones para dar también la vuelta a los prejuicios. “Siempre me gastaba la paga en revistas de moda. A las barbies las he mareado pero bien”, asegura la joven diseñadora. Un caso similar al del mexicano Álvaro Montaño, que recuerda cómo de pequeño se quedaba horas embobado viendo trabajar a su abuelo, que era el sastre del pueblo. Reminiscencias que Montaño plasma en las aplicaciones cosidas a mano que salpican sus vestidos en raso y seda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La jornada de desfiles comenzó ayer con las colecciones cápsula de 10 estudiantes de tercero de ESNE. “Mi trabajo termina cuando los estudiantes encuentran empleo”, reitera el director ejecutivo de la escuela. Una meta a la que ayer se acercó unos metros. El jurado reconoció a Diego Fernández, uno de los 10 alumnos, como el mejor de la tarde y ganó una beca en el Grupo Cortefiel.

Archivado En