9 fotos

Fotogalería Azkena Rock. Sábado 16

Un repaso por las bandas que cierran el día grande del festival vitoriano

La banda que volvió a mover a todo el Reino Unido bajo el pulso del rock and roll, The Darkness, cerrará el sábado el escenario Levon Helm a la 1.20 de la mañana. Su disco de debut, 'Permission To Land' (2003), permaneció varias semanas en lo más alto de las listas de UK y desató una auténtica fiebre por la banda. Influenciados por AC/DC, Thin Lizzy o Queen, The Darkness rencarna el espíritu rockero de los 70 y los 80 con un líder carismático como Justin Hawkins al frente.
The Morning Jacket es conocida por su contundente sonido empastado basado en la reverberación y que alcanza su punto culminante en sus directos incendiarios. Formada en 1998 en Louisville, Kentucky, está formada por el cantante, guitarrista y compositor principal, Jim James,Two “Tone” Tommy, al bajo, Patrick Hallahan a la batería, Carl Broemel, a la guitarra, saxo y voces, y el teclista Bo Kostler. En el escenario Levon Helm a las 22.50.Danny Clinch
Uno de los más inspirados músicos estadounidenses de folk-rock de los últimos tiempos, M. Ward, actuará sobre el escenario Adam Yauch a las 20.10. su combinación de blues, country, folk y rock and roll le posiciona como una de las figuras más más personales y sugerentes de la escena alternativa estadounidense.
La inconfundible y conmovedora voz del neoyorquino Charles Bradley refleja un tortuoso camino personal. El cantante da rienda suelta a todos los demonios y angustias que lleva dentro a través del viejo soul de siempre. Sobre las tablas deñ escenario Robin Gibb, actuará acompañado por su banda The Extraordinaries a las 0.50 del sábado.
Los hermanos Dickinson lideran este grupo de rock sureño y blues que llegará al Azkena Rock Festival en formato dúo. Luther Dickinson, también guitarrista en The Black Crowes, y su hermano Cody Dickinson, batería, teclado, llevan sobre los escenarios desde 1996 y ahora llegan al Azkena para tocar, sobre el escenario Adam Yauch, a las 18.15.
Esta banda de San Francisco está liderada por el delirante multiinstrumentista Anton Newcombe y su sonido agrupa variantes tan rockeras como las de The Grateful Dead, The Seeds, 13th Floor Elevators o The Velvet Underground con el pop de My Bloody Valentine, The Boo Radleys o Pulp. Su música surrealista ha sido clasificada como rock neo-psicodélico y se dejará escuchar sobre el escenario Adam Yauch a las 2.25 de la madrugada.
Frank Turner llega desde Winchester, Inglaterra para abrir, a las 19.00, el escenario Levon Helm. Su música se asimila al folk-punk por sus bases pseudo-acústicas acompañadas de interpretaciones desgarradoras y siempre regadas con una tremenda energía.
Procedentes de Portland, Oregon, el cuarteto liderado por Sallie Ford ha roto todos los esquemas del rock americano con la publicación de su primer largo “Dirty Radio” a finales de 2011. Un debut de rockabilly, soul, blues, swing, jazz y country intepretados por una carismática voz y una instrumentación de vieja escuela. Abren el escenario Robin Gibb a las 19.20.
Lee Fields es un referente del soul y rhythm and blues nacido en Wilson, Carolina del Norte. Junto a The Expressions, la formación que le acompaña desde 2004, Fields desplegará un sonido único y personal que mezcla la tradición del soul con las corrientes más innovadoras del estilo sobre el escenario Robin Gibb a las 20.45.