Las filtraciones obligan a levantar el secreto de la búsqueda de Ruth y José

El rastreo se iniciará la semana que viene en la finca de Las Quemadas

Córdoba -
Un vecino observa un cartel sobre los niños desaparecidos en Córdoba en la finca familiar de José Bretón.EFE

José Luis Rodríguez Lainz, el juez de instrucción que dirige desde hace casi siete meses la investigación sobre la desaparición de los hermanos Ruth y José en Córdoba ha levantado el secreto de sumario sobre las nuevas diligencias que va a iniciar. La decisión la ha tomado después de haberse filtrado que la semana que viene va a rastrearse de nuevo en la finca que la familia del padre de los niños, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Rodríguez Lainz, el juez de instrucción que dirige desde hace casi siete meses la investigación sobre la desaparición de los hermanos Ruth y José en Córdoba ha levantado el secreto de sumario sobre las nuevas diligencias que va a iniciar. La decisión la ha tomado después de haberse filtrado que la semana que viene va a rastrearse de nuevo en la finca que la familia del padre de los niños, José Bretón -único sospechoso en el caso y en prisión provisional desde el 21 de octubre octubre- posee en Las Quemadas, una urbanización del extrarradio de Córdoba. Todas las pistas sobre el paradero de los niños, de seis y dos años, se pierden la tarde del 8 de octubre en esa propiedad de dos inmuebles y una amplia huerta de naranjos.

«La aparición en diferentes medios de comunicación de noticias relativas a esta parte de la investigación ha supuesto una vulneración del secreto sumarial, que se había decretado concretamente respecto de la práctica de dicho registro», reza una nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «Como consecuencia de ello, el Juzgado se ha visto forzado a levantar el secreto de las actuaciones, así como a ordenar precinto de la parcela e implantación de una custodia policial hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del registro», termina el escrito.

El naranjal de los Bretón ha obsesionado al juez y a la policía desde el momento mismo en que el padre de los niños denunció su desaparición. Todas sus declaraciones ante los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) desplazados desde Madrid para dirigir las pesquisas, así como los interrogatorios del acusado ante el juez, han girado de alguna u otra forma en torno a esa finca. En las primeras dos semanas no dejó de rastrearse, usando incluso un georradar para inspeccionar el subsuelo y la presencia de posibles zulos en las viviendas sin necesidad de hacer más que unas pocas catas. Aquellas búsquedas nunca dieron otro resultado que el de constatar la frialdad con la que el padre vivía aquellos dramáticos momentos. José Bretón defiende que perdió a los niños mientras paseaba con ellos por el parque Cruz Conde de Córdoba.

El nuevo levantamiento de sumario se dicta después de que el mismo juez dictase el alzamiento total el 20 de abril tras una parcial el 10 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En