La Cartuja vibra con Territorios

El festival sevillano reúne a 42 bandas de la música más actual en cuatro escenarios

El grupo Love of Lesbian, durante su actuación en Territorios.JULIÁN ROJAS

La isla de La Cartuja vibraba el viernes con cientos de decibelios. Todavía resonaban los ecos del concierto que Bruce Springsteen ofreció el domingo 13 en el estadio sevillano, cuando comenzaron a tocar los primeros grupos de Territorios en la tarde del pasado viernes. Y, por si las 21 bandas programadas por el festival su primera jornada fueran pocas, en el Auditorio Rocío Jurado actuaron los británicos Judas Priest, heavy metal del de toda la vida. La banda triunfó con sus proclamas rebelde...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La isla de La Cartuja vibraba el viernes con cientos de decibelios. Todavía resonaban los ecos del concierto que Bruce Springsteen ofreció el domingo 13 en el estadio sevillano, cuando comenzaron a tocar los primeros grupos de Territorios en la tarde del pasado viernes. Y, por si las 21 bandas programadas por el festival su primera jornada fueran pocas, en el Auditorio Rocío Jurado actuaron los británicos Judas Priest, heavy metal del de toda la vida. La banda triunfó con sus proclamas rebeldes de los años ochenta que, a juzgar por sus seguidores, no han perdido actualidad.

Si algún descendiente de los alfareros almohades hubiera decidido moldear la famosa arcilla de la isla la noche del viernes, seguro que el barro le salía con música incorporada sin necesidad de inserciones tecnológicas.

Unas 13.000 personas acudieron al primero de los conciertos del Festival Internacional de Música Territorios 2012, una cita que en su anterior edición reunió a 28.000 personas en dos jornadas. La fiesta comenzó a las ocho de la tarde, con el sol todavía brillando, con los versos de los raperos de Falsalarma, y se prolongó, durante cerca de 11 horas, hasta casi las siete de la mañana del sábado, cuando terminó su actuación el canadiense Tiga, niño prodigio de la música electrónica.

La cita terminó el sábado con Iggy Pop & The Stooges,  Lori Meyers  y The Orb 

La música sonó, casi ininterrumpidamente y cumpliendo horarios, desde cuatro escenarios, dos de ellos, inmensos, colocados en el jardín de entrada del monasterio de Santa María de las Cuevas, y los otros dos, intramuros. El pop-rock de los barceloneses Love of Lesbian, el hip hop de los sevillanos SFDK y las canciones del dúo zaragozano Amaral fueron las actuaciones más concurridas de la noche. Aunque estaba claro que, devociones concretas aparte, el público era heterogéneo, tanto en edad como en gustos musicales, y la mayoría de los espectadores pasaron la noche peregrinando entre los cuatro escenarios. Y las tablas estaban tan separadas para evitar que los sonidos se mezclaran que, al final de la velada, el que menos había recorrido unos pocos kilómetros.

La propuesta de Siempre Fuertes De Konciencia (SFDK) fue una de las más seguidas por el público ya que Zatu y Acción Sánchez jugaban en casa y escenificaron su último disco, Lista de invitados (2011), con la presencia de lo más granado del panorama del hip hop nacional: Gordo Master, Zeropositivo, El Límite, Legendario, Crew Cuervos... y muchos otros subieron al escenario Territorios. Miles de jóvenes bailaron durante más de dos horas y media las rapsodias de sus ídolos, animándolos continuamente con la señal de los cuernos, símbolo imprescindible que se repitió también incansablemente en el auditorio para jalear a Judas Priest.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Puchero del Hortelano, Kiko Veneno y Los Enemigos —banda madrileña que ha vuelto a los escenarios después de 10 años de silencio—, actuaron también en uno de los escenarios más grandes. Una vez dentro del recinto del monasterio, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la noche recordaba a ediciones anteriores del festival en las que los escenarios siempre estuvieron dentro del conjunto y propiciaban una relación más cercana público-artistas. La banda de Chigaco Tortoise, cultivadores de post-rock acústico que abandera la música independiente norteamericana, actuó dentro; al igual que el granadino Julián Méndez y su banda, Checopolaco, y el dúo español Fuel Fandango.

El escenario Cadena Ser, ubicado en el espacio más íntimo del monasterio y rodeado por cipreses y chimeneas de ladrillo, acogió a grupos como The Milkyway Express, La Groove o Mad Professor.

La fiesta, ayudada por la sensible bajada de las temperaturas, dejó tras de sí sonrisas, eco en los oídos y demasiada basura en los alrededores del amplio recinto acotado para la ocasión, donde algunos aprovecharon para asistir a la fiesta de oyentes con botellón incluido. Territorios finalizó ayer con otras 21 actuaciones entre ellas las de Iggy Pop & The Stooges, The Orb, Mano de Dios, Lori Meyers o Pájaro.

Sobre la firma

Archivado En