53 candidatos optan al puesto de jefe de exposiciones del CCCB

El centro seleccionará entre tres y ocho candidatos que pasarán a la segunda fase

La convocatoria ha sido todo un éxito, como era de esperar en los tiempos que corren. El concurso público para encontrar el nuevo jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) cerró el pasado jueves la primera fase con la cifra record de 53 candidatos al puesto. Aunque sus nombres se mantienen en secreto, diversas fuentes apuntan que a la plaza dejada vacía por Jordi Batlló optan diversos comisarios de reconocido prestigio en el ámbito cultural catalán. Marçal Sintes, el director del CCCB, tendrá donde escoger y quizá con este nombramiento pueda incluso llegar su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La convocatoria ha sido todo un éxito, como era de esperar en los tiempos que corren. El concurso público para encontrar el nuevo jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) cerró el pasado jueves la primera fase con la cifra record de 53 candidatos al puesto. Aunque sus nombres se mantienen en secreto, diversas fuentes apuntan que a la plaza dejada vacía por Jordi Batlló optan diversos comisarios de reconocido prestigio en el ámbito cultural catalán. Marçal Sintes, el director del CCCB, tendrá donde escoger y quizá con este nombramiento pueda incluso llegar subsanar algunos de los despropósitos que se han dado últimamente en Cataluña en el sector de los equipamientos culturales.

Ahora, tras analizar el material aportado por cada uno de los candidatos, Sintes y el subdirector y gerente del CCCB, Jaume Badia, seleccionarán entre tres y ocho candidatos, que pasarán a la segunda fase. Solo entonces los preselecionados presentarán —y eventualmente defenderán— un análisis del papel que, en su opinión, debe tener el CCCB en el panorama local e internacional y de las líneas directrices de su programación, incluyendo un ejemplo concreto. Dado el alto número de candidatos, es probable que el proceso se alargue más de lo previsto y que el nombre del futuro jefe de exposiciones no se dé a conocer antes de al menos dos semanas.

Sintes, cuya incorporación al cargo de director el pasado 1 de enero estuvo rodeada de una importante polémica, sustituyó a Josep Ramoneda, el hombre que que no sólo gestionó el CCCB desde su gestación, sino que lo consolidó como un centro de referencia mundial gracias a una programación de excelencia en múltiples campos. Con Ramoneda se fueron también los dos cargos de confianza de su equipo: el ya mencionado Jordi Batlló, al que ahora se busca sustituto, e Iván de la Nuez, jefe de actividades. Este último no será reemplazado. Sus cometidos serán asumidos por dos trabajadoras claves en los últimos años del CCCB: Ángela Martínez, responsable del departamento de audiovisuales, y Judit Carrera, que coordina los debates y las publicaciones y que, tras la salida de Ramoneda, aceptó permanecer seis meses con el nuevo director, aunque ahora todo parece indicar que será confirmada en su puesto.

Sintes heredó prácticamente entera la programación de 2012 de su predecesor, que también dejó algunas cosas hilvanadas para 2013, una temporada que ahora urge solucionar. Sorprende la tardanza en convocar la plaza de jefe de exposiciones. El propio Sintes, el pasado febrero, dio a entender que el nombramiento se realizaría en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En