El Banco Gallego pierde casi 30 millones

El aumento de los saneamientos y los 100 despidos de 2011 lastraron sus cuentas

El Banco Gallego, que aún no ha presentado oficialmente sus resultados, cosechó unas pérdidas en 2011 de 29,8 millones de euros. Fuentes próximas a la entidad explicaron que los saneamientos extraordinarios por el decreto de recapitalización aprobado en febrero, junto con los costes del ERE, que forzó la salida de 100 empleados, han lastrado el balance en un año agitado para la entidad. Según esas mismas fuentes, el hecho de que todavía no se hayan hecho públicas se debe a los ajustes que se han visto obligados a hacer tras la publicación del llamado decreto Guindos, que obligó a la banca a re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Gallego, que aún no ha presentado oficialmente sus resultados, cosechó unas pérdidas en 2011 de 29,8 millones de euros. Fuentes próximas a la entidad explicaron que los saneamientos extraordinarios por el decreto de recapitalización aprobado en febrero, junto con los costes del ERE, que forzó la salida de 100 empleados, han lastrado el balance en un año agitado para la entidad. Según esas mismas fuentes, el hecho de que todavía no se hayan hecho públicas se debe a los ajustes que se han visto obligados a hacer tras la publicación del llamado decreto Guindos, que obligó a la banca a reforzar el saneamiento sobre los activos vinculados a la promoción inmobiliaria.

El único hecho relevante que el año pasado la entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se produjo en junio, con la ampliación de capital —suscrita totalmente por los accionistas—, de 36 millones de euros. El banco que dirige José Luis Losada, propiedad en un 49,8% por Novagalicia Banco, busca hace meses un socio que se haga cargo de esa participación, algo difícil en el contexto financiero actual. Su filial de seguros de vida y pensiones logró un resultado positivo de 1,4 millones de euros.

El año pasado realizó una ampliación de capital de 36 millones de euros

La plantilla se ha visto mermada significativamente en los últimos años. De los más de 1.000 trabajadores en nómina antes del inicio de la crisis económica se ha pasado a unas 770 personas en plantilla, ya que al ERE se han sumado las bajas naturales no cubiertas. Tiene 196 sucursales, la mayoría en Galicia y Madrid.

Los últimos datos presentados por la entidad (balance de 2010) sobre crédito a sus clientes, de 3.571 millones de euros, revelan un deterioro de activos cifrado en 145 millones. De ellos, 52 contaban con garantías reales. El 28% de los créditos que concede el banco están destinados a actividades inmobiliarias y otro 21% a la construcción. Durante ese ejercicio los beneficios presentados alcanzaron los 9,4 millones de euros.

La entidad está presidida por Juan Manuel Urgoiti, exconsejero del Banco de Vizcaya, uno de los pocos accionistas significativos que el año pasado no acudieron a la ampliación de capital. Otros empresarios con paquetes importantes en el capital que forman parte del consejo son Epifanio Campo (Cerámicas Campo) y Javier Ungría (Patentes y Marcas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En