El Parlamento pide cautela a los grupos con sus invitados para evitar protestas

La Presidencia recordó ayer a los grupos las normas que deben garantizar el funcionamiento de las sesiones plenarias y la inviolabilidad de la sede de la Cámara

La presidenta del Parlamento, Pilar RojoANXO IGLESIAS

Los incidentes registrados la semana pasada en la Cámara gallega en los que participaron afectados por las participaciones preferentes han llevado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a reclamar a los grupos parlamentarios que extremen la cautela con las personas a las que invitan a los plenos, para evitar que vuelvan a producirse sucesos de este tipo. Los afectados, que habían sido invitados al pleno por PSdeG y BNG, fueron desalojados de la tribuna de invitados tras reclamar a gritos una reunión con el presidente Núñez Feijóo. Posteriormente, algunos de ellos tuvieron una discusión en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los incidentes registrados la semana pasada en la Cámara gallega en los que participaron afectados por las participaciones preferentes han llevado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, a reclamar a los grupos parlamentarios que extremen la cautela con las personas a las que invitan a los plenos, para evitar que vuelvan a producirse sucesos de este tipo. Los afectados, que habían sido invitados al pleno por PSdeG y BNG, fueron desalojados de la tribuna de invitados tras reclamar a gritos una reunión con el presidente Núñez Feijóo. Posteriormente, algunos de ellos tuvieron una discusión en los pasillos de la Cámara con el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

La Presidencia recordó ayer a los grupos las normas que deben garantizar el funcionamiento de las sesiones plenarias y la inviolabilidad de la sede de la Cámara. Entre otras medidas señala que la expulsión de los invitados de la tribuna conlleva el abandono de la sede del Parlamento. Además, se hizo pública una nota informativa del jefe de seguridad de la Cámara en la que se indica que tras los incidentes hubo personas que se negaron a abandonar el edificio, tal y como le requería el personal del Parlamento. Al parecer uno de los manifestantes más alterados ni siquiera había sido invitado por uno de los grupos de la Cámara.

Desde el PSdeG, el diputado Abel Losada explicó que el Parlamento debe tratar de conciliar su apertura a la sociedad con la necesidad de garantizar el desarrollo de los debates de forma tranquila. En el caso de los afectados por las participaciones preferentes, Losada apuntó que hay que entender que se trata de un colectivo de personas que se sienten “estafadas” y poco arropadas por el poder político, aunque no justificó que se produzan incidentes en la Cámara en ningún caso. Desde el BNG prefirieron no realizar comentarios sobre este asunto.

El portavoz del grupo popular, Pedro Puy, explicó que hay buena predisposición por parte de los tres grupos de la Cámara para conseguir que no haya que tomar medidas de seguridad adicionales a las ya existentes sobre la presencia de invitados en el recinto parlamentario. Puy recordó que el desarrollo de las sesiones plenarias está “fuertemente protegido” por la legislación y su interrupción puede llegar a considerarse un delito. En su opinión, los plenos están siendo interrumpidos con excesiva frecuencia lo que resulta un motivo de preocupación para el grupo del PP.

Sobre la prohibición de que un invitado pueda volver a acudir a una sesión plenaria cuando ha sido expulsado con anterioridad, Puy explicó que parece que la medida no ha funcionado del todo bien aunque espera que la colaboración que han ofrecidos los tres grupos sea suficiente para que las sesiones puedan volver a desarrollarse con normalidad.La difícil situación que afrontar los más de 40.000 afectados por la inversión en participaciones preferentes, en su mayoría de Novagalicia Banco, ha llegado a la calle en las últimas semanas. Los manifestantes irrumpieron en la sede de la CRTVG hace tres semanas y anuncian nuevas movilizaciones para los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En