El juez que autorizó registro del club cannábico no ordenó el precinto

La sede barcelonesa de la Asociación que promueve la plantación de cannabis en Rasquera reabre tras ser precintada el jueves

El juez de Barcelona que ordenó la entrada y registro en la sede de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), en la Barceloneta, no acordó que se precintara la entidad, aunque finalmente los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la Guardia Urbana, sí lo hicieron. En el auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona da la razón a las quejas planteadas por la Asociación Cannábica, que promueve la plantación en Rasquera, y remarca que cuando ordenó a los mossos la entrada y registro, en el marco de una investiga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de Barcelona que ordenó la entrada y registro en la sede de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA), en la Barceloneta, no acordó que se precintara la entidad, aunque finalmente los Mossos d'Esquadra, en una operación conjunta con la Guardia Urbana, sí lo hicieron. En el auto al que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona da la razón a las quejas planteadas por la Asociación Cannábica, que promueve la plantación en Rasquera, y remarca que cuando ordenó a los mossos la entrada y registro, en el marco de una investigación relativa al tráfico de marihuana, no acordó que se procediera al precinto de la entidad. 

En su escrito, el juez subraya además que ni siquiera en el acta levantada por el secretario judicial tras la actuación policial, llevada a cabo el jueves, se hace referencia al precinto. Los mossos y la Guardia Urbana irrumpieron por orden judicial el jueves 22 de marzo en la sede de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo, donde detuvieron a una encargada, identificaron a otros cuatro trabajadores, se incautaron de 1,3 kilos de marihuana y dinero en metálico, documentación y material informático y acabaron precintando el local.

El club ve “desmedido” la  incautación de libros de actas, ordenadores y  hojas de inscripción de los socios.

Después de que la detenida quedó en libertad el mismo jueves por la noche, los abogados de la entidad presentaron un escrito al juez para que les autorizara a volver abrir el local, lo que finalmente pudieron hacer ayer sábado por la tarde tras recibir el permiso del magistrado. En el auto en el que el juez ordena el desprecinto del local, se señala que, para evitar perjuicios "desproporcionados", no está justificado mantener el precinto porque los elementos de interés para la investigación ya habían sido intervenidos. El juez también indica en el auto que la documentación intervenida por la policía, relativa a socios, trabajadores y a la administración, no forma parte del objeto de la investigación, que se limita al tráfico de marihuana.

Toda esta documentación también fue devuelta ayer a los responsables de la Asociación. La operación policial contra la Asociación Barcelonesa Cannábicade Autoconsumo tuvo lugar a poco más de dos semanas de que el próximo 10 de abril el pequeño municipio de Rasquera (Tarragona) vote en una consulta popular la propuesta promovida por esta entidad para instalar una plantación de marihuana gestionada por la mencionada asociación.

El juez ordenó la reapertura para
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCA), que promueve la plantación de cannabis en Rasquera (Ribera d’Ebre), reabrió el sábado. Un portavoz de la entidad aseguró que la policía les había devuelto “toda la documentación” incautada. El club cannábico considera “desmedida” la operación policial en la que los agentes también se incautaron los ordenadores, libros de actas y hojas de inscripción de los socios. A petición del juez, los mossos entraron en el local el jueves e intervinieron 1,3 kilos de marihuana, instrumentos relacionados con la manipulación de la droga y alrededor de 2.000 euros. En febrero de 2011, los agentes entraron en el local y detuvieron a varias personas. La investigación permanece abierta desde entonces.

Archivado En