El Thyssen de Málaga muestra visiones del paraíso desde el XVI al XX
La exposición incluye 49 obras desde Brueghel hasta Pissarro, Renoir o Gauguin
El Museo Carmen Thyssen de Málaga está ultimando la instalación de su próxima exposición temporal, sobre la representación del paraíso y los paisajes desde Brueghel a Gauguin. Se trata de un recorrido desde el siglo XVI hasta mediados del XX que se inaugurará el 31 de marzo.
"En el Génesis, Yahvé crea un jardín singular, frondoso y con gran vegetación y sitúa a los animales de la creación y a la primera pareja humana, que viven en armonía con la naturaleza, y otras culturas tienen mitos similares", expl...
El Museo Carmen Thyssen de Málaga está ultimando la instalación de su próxima exposición temporal, sobre la representación del paraíso y los paisajes desde Brueghel a Gauguin. Se trata de un recorrido desde el siglo XVI hasta mediados del XX que se inaugurará el 31 de marzo.
"En el Génesis, Yahvé crea un jardín singular, frondoso y con gran vegetación y sitúa a los animales de la creación y a la primera pareja humana, que viven en armonía con la naturaleza, y otras culturas tienen mitos similares", explica la directora artística del museo y comisaria de la exposición, Lourdes Moreno.
En la colección de Carmen Thyssen abundan las referencias "a ese paraíso bucólico, idílico y pintoresco, siempre con un sentido de convivencia armoniosa, con paisajes serenos y de belleza en armonía", añade. Con casi medio centenar de obras, 49, de las que alrededor de una decena proceden de la colección permanente del Thyssen de Málaga y las restantes, del Museo Thyssen de Madrid, uno de los pilares de la exposición es El jardín del edén, de Jan Brueghel el Viejo. La obra, pintada entre 1610 y 1620, sigue la tradición bíblica, con los animales de la creación en primer plano y, al fondo, Adán y Eva. Mientras, en la escuela holandesa "el peso de la religión no es tan potente, y los paisajes son naturalezas idealizadas, no en el sentido bíblico ni mediterráneo del paraíso, sino con el componente calvinista y protestante del paraíso a través del trabajo y del esfuerzo", apunta Moreno.
También está presente el paisaje rococó de François Boucher y maestros impresionistas como Pissarro, Renoir o Gauguin, que ofrecen visiones "muy diferentes, más populares", añade Moreno.