El preso común más antiguo, a un paso de la libertad tras pagar una multa

La salida del preso más antiguo de España queda a expensas del juzgado penitenciario Sustituida una pena de seis meses de cárcel por el pago de 2.160 euros

Francisco Miguel Montes Neiro, durante un juicio.EFE

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha accedido a sustituir por una multa de 2.160 euros los seis meses de cárcel que pesan sobre Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, por la fuga que protagonizó durante un permiso para asistir al velatorio por la muerte de su madre. Según ha informado el letrado del preso, Félix Ángel Martín, la multa sustitutoria ya ha sido pagada.Una vez cancelados esos seis meses de cárcel, la pues...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha accedido a sustituir por una multa de 2.160 euros los seis meses de cárcel que pesan sobre Miguel Montes Neiro, que asegura ser el preso común más antiguo de España, por la fuga que protagonizó durante un permiso para asistir al velatorio por la muerte de su madre. Según ha informado el letrado del preso, Félix Ángel Martín, la multa sustitutoria ya ha sido pagada.Una vez cancelados esos seis meses de cárcel, la puesta en libertad del reo, que en los últimos meses ha sido objeto de tres indultos otorgados por dos Gobiernos distintos, dependería ahora, según el abogado, del pronunciamiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

A ese Juzgado se dirigió el miércoles pasado el letrado para solicitarle que se le computen al preso los 171 días de prisión preventiva que cumplió por una condena de la Audiencia de Málaga de la que fue indultado por el anterior Gobierno del PSOE y que se enmarca en una refundida de doce años de cárcel que Montes Neiro terminaría de cumplir a finales del próximo mes de junio.

La compensación de esos 171 días de prisión preventiva que el reo tendría de saldo a su favor permitiría ya su puesta en libertad, sin necesidad de que su estancia en la cárcel se alargara hasta junio, fecha en la que, de lo contrario, terminaría de cumplir la condena en cuestión. 

Según fuentes judiciales, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria recibió ayer el oficio del abogado solicitando que se le computen al reo esos 171 días de prisión preventiva y dio traslado del mismo a la cárcel de Albolote, donde cumple condena el preso y donde consta su expediente, para que los servicios jurídicos de la prisión emitan un informe al respecto. Una vez que los servicios jurídicos realicen el informe, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria dará parte a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto, tras lo cual resolverá, según las fuentes.

De forma paralela, la Audiencia de Málaga está a la espera de que el Ministerio de Justicia le aclare los términos del indulto parcial de cuatro años y medio de cárcel que le concedió el anterior Gobierno socialista, al entender que no está claro si se refiere a una pena impuesta por ese mismo órgano o a parte de unas penas acumuladas en una ejecutoria de refundición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En