El Ayuntamiento de Cunit despedirá a 15 interinos afines al PSC

El Consistorio alega que no puede sostener la partida de personal

El Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès) ha anunciado este miércoles que despedirá a 15 interinos como medida de restructuración del personal. “No podemos mantener el gasto de personal”, ha confesado la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras (CiU). De forma muy diferente lo ven los sindicatos. Toni Carreño, presidente del comité de empresa y uno de los afectados por la medida, denuncia que se trata de una “venganza política”, ya que la mayoría de los afectados son militantes del PSC o afines. Los despidos se harán efectivos hacia el mes de marzo, cuando se prevé que los presupuestos y la plant...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Cunit (Baix Penedès) ha anunciado este miércoles que despedirá a 15 interinos como medida de restructuración del personal. “No podemos mantener el gasto de personal”, ha confesado la alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras (CiU). De forma muy diferente lo ven los sindicatos. Toni Carreño, presidente del comité de empresa y uno de los afectados por la medida, denuncia que se trata de una “venganza política”, ya que la mayoría de los afectados son militantes del PSC o afines. Los despidos se harán efectivos hacia el mes de marzo, cuando se prevé que los presupuestos y la plantilla para 2012 se aprueben definitivamente.

La situación de ahogo que viven las Administraciones está desembocando en despidos de personal. La Generalitat ya ha anunciado que una de sus medidas de ajuste será despedir interinos. También los Ayuntamientos se están viendo obligados a reducir personal. Hace solo una semana Tarragona anunciaba que despedirá a 103 interinos, el 8,5% de la plantilla. Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana y Sant Feliu de Codines también han reducido personal.

En Cunit, la medida afectará a 15 trabajadores, el 8,4%. De hecho, el Consistorio ha planeado la amortización de un total de 24 plazas de la plantilla municipal, pero solo 15 están ocupadas. Las nueve restantes están vacantes. El objetivo del Ayuntamiento es reducir en 1,5 millones la partida destinada a personal, que pasará de 8,5 millones en 2011 a siete millones este año.

La alcaldesa justifica que se ha optado por despedir a los interinos “porque han sido elegidos a dedo y por decreto, de forma totalmente irregular. No han pasado un examen y saben que su plaza no es fija". Montserrat Carreras asegura que “no era normal” tener un número tan elevado de interinos. Y es que de los 179 trabajadores que forman la plantilla, 72 son interinos. Carreño asegura que impugnarán los despidos y propone reducir las jornadas o rebajar los sueldos más elevados de cargos públicos para evitar las destituciones. La edil contesta que ya se ha ahorrado medio millón de euros reduciendo los sueldos de los cargos políticos.

Carreras defiende el derecho del Ayuntamiento a reorganizarse para reducir el gasto y echa mano de los números rojos del Consistorio para justificar los despidos. Y es que este municipio de 12.500 habitantes arrastra más de 20 millones de deuda a los bancos y 17 a los proveedores. Desde hace medio año el nuevo equipo de gobierno (CiU, ERC e ICV) denuncia el ahogo de la caja municipal y, de hecho, Cunit fue uno del medio centenar de municipios en mayores dificultades que la Generalitat citó en julio para buscar una solución a su situación de quiebra técnica.

Agujero de seis millones en Igualada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Igualada (Anoia) también tienen problemas de caja. La auditoría encargada por el nuevo gobierno local (CiU) para evaluar el estado económico del Ayuntamiento ha revelado un agujero de seis millones en la tesorería, muy superior a los dos millones que calculaba el equipo de gobierno. El informe también evidencia una deuda de 61 millones de euros, 47 correspondientes al Ayuntamiento y 17 a las empresas públicas. Con todo, el nivel de endeudamiento del municipio se eleva al 112%, cuando el máximo legal permitido es el 75%.

Las tensiones de tesorería son tan graves que el Consistorio reconoce que ningún proveedor cobra desde el verano. El Ayuntamiento prepara un nuevo presupuesto para contener el gasto público, al que se suma el plan de contención para ahorrar dos millones de euros con medidas como la fusión de empresas públicas y el recorte en alquileres y retribuciones, y en los gastos en los servicios de mantenimiento de la ciudad. El ahorro también llegará a otros ámbitos, como las inversiones. “Tenemos anulada la posibilidad de hacer inversiones durante este año”, ha reconocido el concejal de Hacienda de Igualada, Jordi Segura.

Archivado En