‘AI! La misèria ens farà feliços’: teatro de robots para robots
Gabriel Calderón se sitúa en un futuro en que los actores han sido sustituidos por la Inteligencia Artificial para dar forma a una comedia desternillante y metateatral
Gabriel Calderón (Montevideo, 43 años) es uruguayo, pero cada día un poco más catalán. Su relación con Cataluña viene de lejos, y con Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) consiguió un gran éxito de crítica y público, llegando incluso al Festival de Aviñón. Ahora acaba de estrenar un texto calderoniano por partida doble: porque tiene muchas referencias a Calderón de la Barca y porque ...
Gabriel Calderón (Montevideo, 43 años) es uruguayo, pero cada día un poco más catalán. Su relación con Cataluña viene de lejos, y con Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard) consiguió un gran éxito de crítica y público, llegando incluso al Festival de Aviñón. Ahora acaba de estrenar un texto calderoniano por partida doble: porque tiene muchas referencias a Calderón de la Barca y porque lo ha escrito él mismo. Calderón al cuadrado.
AI! La misèria ens farà feliços se sitúa en un futuro en que los actores han sido sustituidos por robots y en que la Inteligencia Artificial ha ido reemplazando la mayoría de los trabajos humanos. Tres antiguos actores reconvertidos en regidores de escenario sobreviven en el sótano de un teatro: su trabajo consiste en encender y apagar a los robots y controlar que todo funcione. Gabriel Calderón ha escrito una comedia desternillante y metateatral, una distopía que imagina un futuro donde las emociones humanas son reguladas con esmero, convirtiendo a los humanos en máquinas programables. La llegada de una joven actriz con ganas de hacer teatro trastocará la rutina de estos actores condenados a hacer de tramoyistas.
El reparto es de auténtico lujo: Pere Arquillué, Joan Carreras y Laura Conejero combinan su resignación por un teatro que ya no existe con un espíritu funcionarial que les hace anhelar la jubilación. Daniela Brown es la joven que invade su burbuja con una ilusión: que la dejen entrar en el maravilloso mundo del teatro. Estamos ante una comedia de ciencia-ficción, donde el texto se dice con gran rapidez y la dirección de Calderón convierte a sus actores casi en personajes de dibujos animados. Joan Carreras está espectacular en su rol de actor sobreexcitado a causa de los reguladores emocionales (con la gestualidad propia de un niño hiperactivo) y Laura Conejero tiene un monólogo sobre cómo caer por una escalera que es una maravilla. Daniela Brown sale victoriosa de este combate con estos tres monstruos, y Pere Arquillué se lo pasa bomba en un registro cómico al que no nos tiene acostumbrados.
En un mundo donde los robots son cada día más humanos y los humanos nos parecemos cada día más a los robots, las preguntas lanzadas por Calderón (de la Barca) y nuestro Calderón actual no pueden ser más pertinentes. Y es que, a pesar de todos los avances tecnológicos, seguimos viviendo en el gran teatro del mundo.
‘AI! La misèria ens farà feliços’. Autoría y dirección: Gabriel Calderón. Traducción al catalán: Joan Sellent. Teatre Lliure de Gràcia, Barcelona. Hasta el 18 de enero de 2026.