Escritores que dan que hablar y dibujar

Las vidas de Anaïs Nin, Concepción Arenal, Sylvia Beach o Panait Istrati protagonizan algunas de las novedades en cómic más recientes

Viñeta de 'Anaïs Nin en un mar de mentiras', de Léonie Bischoff.Léonie Bischoff

Una cabeza puede contener el infinito. Al menos la que pertenece a la escritora Anaïs Nin, capaz de vivir en paralelo varias vidas, varias fantasías, varias verdades y fabulaciones. El cómic de la suiza Léonie Bischoff, Anaïs Nin en un mar de mentiras, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cómic de Angulema en 2020. Se puede entender el porqué. Por el acierto del dibujo: lápices y pasteles que a veces son meras líneas y a veces estallidos de color, el lenguaje del cabello como expresión de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una cabeza puede contener el infinito. Al menos la que pertenece a la escritora Anaïs Nin, capaz de vivir en paralelo varias vidas, varias fantasías, varias verdades y fabulaciones. El cómic de la suiza Léonie Bischoff, Anaïs Nin en un mar de mentiras, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cómic de Angulema en 2020. Se puede entender el porqué. Por el acierto del dibujo: lápices y pasteles que a veces son meras líneas y a veces estallidos de color, el lenguaje del cabello como expresión de los estados de ánimo, la sutileza del trazo… Por el guion: Bischoff elige una versión nada descarnada de la biografía de Nin a pesar de incluir episodios sexuales como el incesto con su padre. Por supuesto, el escritor Henry Miller es un motivo central de la obra, pero no más que Hugo, el marido que supedita sus sueños a los de la escritora. Nin es aquí una mujer que explora todos los caminos que le abre su existencia. Lo que ella llama sus mentiras son, ni más ni menos, todas las vidas posibles que alguien puede elegir. Anaïs Nin decidió no renunciar a ninguna de ellas, como hasta entonces solo algunos hombres se podían permitir. Y aunque el proceso de autoafirmación le resultó doloroso a veces, resistió a las presiones externas: “Todos los hombres a los que he dado a leer mis textos han intentado cambiar mi escritura. Escribir como un hombre no me interesa. Quiero escribir como una mujer”. Anaïs Nin en un mar de mentiras es también la presentación en sociedad de una nueva editorial, Garbuix Books, el nuevo sello de no ficción (literaria y gráfica) fundado por Montserrat Terrones, que fue editora de La Cúpula durante 10 años.

Concepción Arenal en una viñeta de "La mujer del retrato", de Teresa Novoa y Mónica Rodríguez.

Buena salud para los biocómics de escritores, como denota la coincidencia de cuatro títulos en un solo mes (y que se agregan a otros libros recientes como Whitman, de Tyto Alba, publicado por Astiberri, u Orwell, de Pierre Christin y Sébastien Verdier, en Norma). Los años de formación de Concepción Arenal han inspirado La mujer del retrato (Nórdica Cómic), una obra de Mónica Rodríguez y Teresa Novoa, tataranieta de la pensadora y activista que revolucionó la vida en las prisiones. Arenal tuvo un papel esencial en todas las causas nobles del siglo XIX, de la abolición de la esclavitud a la igualdad de las mujeres, aunque esta obra se detiene antes de que se convirtiera en una intelectual de referencia. La Arenal mostrada aquí tiene poco que ver con el retrato adusto de la mujer con moño que se hizo conocido. En su lugar se dibuja una niña de melena tan pelirroja y rebelde como pudo serlo la ficticia Ana la de Tejas Verdes. El conflicto constante con su madre, la infinita curiosidad intelectual y la compasión hacia los débiles se entretejen ya desde la infancia en una figura que transformó la sociedad de su época para hacerla mejor.

'Una página de "Beach & Warburg', de Javier Olivares y Jorge Carrión.

También Javier Olivares y Jorge Carrión han hecho una incursión biográfica, aunque ellos dinamitan el relato convencional, tanto literario como visual. En Warburg & Beach (Salamandra Graphic) hay varias vidas: la librera Sylvia Beach (sí, la primera editora del Ulises de Joyce), el historiador Aby Warburg (sí, el hombre que vendió su herencia por una biblioteca), la filósofa Mary Wollstonecraft (sí, la visionaria que escribió la Vindicación de los derechos de la mujer en el XVIII) y el artista Marcel Duchamp (sí, el genio que volvió a inventar la rueda). Y aunque las dos primeras son centrales y el motivo de la obra, las dos restantes son más que un prólogo y un epílogo. Al inconfundible y contundente estilo de Olivares se suma el juego que permite leer la obra en un sentido y en el inverso, gracias al diseño en acordeón, para darle un valor en sí mismo al objeto libro. Además de otorgar un color a cada biografía, Olivares varió la estructura narrativa, que va del ambiente teatral que plasma la relación entre Wollstonecraft y su editor a la exploración en las páginas de Warburg. “Fue la manera del propio historiador de estructurar su famosa biblioteca y su atlas (con imágenes relacionadas por sus afinidades o ecos iconográficos) la que me sugirió la forma de plantearme su narrativa. Trabajé de una manera más libre, sin estructurar las páginas con viñetas, dibujando los elementos por separado y después montándolos sobre las páginas a la manera de un collage”, señala Olivares.

Igualmente este mes se ha publicado el segundo tomo de la biografía gráfica del asombroso escritor rumano Panait Istrati a cargo de Golo. El primer volumen compitió en el Festival de Angulema en la categoría de mejor álbum en 2018. El nuevo cómic relata los años de madurez de Istrati, que se convierte en escritor gracias al apoyo anímico del Nobel de Literatura Romain Rolland (le bautiza como el Gorki de los Balcanes) y al soporte financiero de su amigo comerciante Georges Ionesco. Dibujada en blanco y negro, la vida del rumano es una sucesión de aventuras que reflejan a un trotamundos pasional y algo traicionero que pagó con el ostracismo cultural sus críticas al régimen soviético tras su desengaño con el estalinismo.

Página de 'Istrati II. El escritor', de Golo.Golo (CORTESÍA EDITORIAL Astiberri)

Fuera del género biográfico, el acontecimiento de marzo ha sido el regreso de Sequeiros, que ha publicado Romeo muerto (Reservoir Books), una obra titánica y totémica construida en dos etapas antagónicas del autor: los días de su ingobernable adicción al alcohol y los días no menos duros de la sobriedad. Tras unas páginas iniciales que evocan el expresionismo de La ciudad, de Frans Masereel, el cómic se adentra en otro territorio. En Mala Pena, la urbe underground de Sequeiros, se suceden las procesiones, las lluvias de orujo, el masoquismo y las sexualidades extremas, la poesía meteorológica (“Es como si Dios nos hubiera puesto un tejado”, dice el locutor sobre la capa de nubes), viejos conocidos del dibujante en Ambigú y Nostromo Quebranto y la experiencia autobiográfica (“todavía me queda un guiño alcohólico en la mano y el calambreo en los dedos”).

Hay también nueva entrega de ciencia ficción de Daniel Torres en El futuro que no fue (Norma) y una tendencia que se vislumbra: el thriller político ambientado en la Guerra Civil y la dictadura. Es el caso de Teresa Valero en Los hijos de los otros (Norma) y el de David Muñoz y Andrés G. Leiva en 15 (Astiberri).

Lecturas

Anaïs Nin en un mar de mentiras. Léonie Bischoff. Traducción de Montserrat Terrones. Garbuix Books, 2021. 192 págnas. 24 euros.

Warburg & Beach. Javier Olivares y Jorge Carrión. Salamandra Graphic, 2021. 70 páginas. 17 euros.

La mujer del retrato. Teresa Novoa y Mónica Rodríguez. Nórdica Cómic, 2021. 216 páginas. 22,50 euros.

Istrati II. El escritor.Golo. Astiberri, 2021. 216 páginas. 27 euros.


Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Archivado En