Albert Boadella: “El rey Juan Carlos es un personaje formidable para una ópera”

El director teatral ha estrenado un espectáculo sobre la vida de Maria Callas y acaba de publicar un libro sobre su amistad con un duque

Albert Boadella, visto por Setanta.

Desde que dejó la dirección de Els Joglars en 2012, Albert Boadella (Barcelona, 1943) se ha volcado en el mundo de la ópera. Acaba de estrenar nuevo espectáculo, Diva, sobre la vida de Maria Callas, que se puede ver en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 24 enero. Además publica un nuevo libro, El Duque, en el que narra su relación con el duque de Segorbe (Espasa).

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que dejó la dirección de Els Joglars en 2012, Albert Boadella (Barcelona, 1943) se ha volcado en el mundo de la ópera. Acaba de estrenar nuevo espectáculo, Diva, sobre la vida de Maria Callas, que se puede ver en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 24 enero. Además publica un nuevo libro, El Duque, en el que narra su relación con el duque de Segorbe (Espasa).

Sus últimos espectáculos se han centrado en el mundo de la ópera. ¿Qué le atrae de este género?

Le contesto al revés. El teatro ha dejado de ser un arte y solo son populismos sociológicos y psicológicos sin poesía. El drama operístico se relata a través de la música que es el arte más directo. La emoción se sitúa en primer término.

Siendo usted un maestro de la farsa, ¿cómo ha abordado una vida tan trágica como la de Maria Callas? ¿Se ha puesto serio?

He creado en igual proporción sátiras y tragedias. Incluso he montado sátiras divertidísimas cuyo fondo era una enorme tragedia, como Ubu President, que reflejaba ya la hecatombe actual de Cataluña.

¿A qué personaje público vivo le dedicaría una ópera?

El rey Juan Carlos es un tema formidable en sus aspectos shakespearianos cuando usurpa la Corona del padre y después traiciona al dictador, pero también tiene una parte de Don Giovanni en sus correrías amorosas. Tragedia y comedia juntas.

¿Qué género usaría para llevar a escena la crisis del coronavirus?

Un bicho tan feo, maligno y asqueroso no merece la dimensión poética del arte.

¿Qué espectáculo teatral le ha impactado últimamente?

Llevo un año sin ir al teatro. Solo he visto el teatro-danza que hacen los gatos machos en mi jardín para beneficiarse a mi gata. Hay canto, danza, drama y jolgorio. Muy difícil de superar en un escenario.

¿Ha dejado muchos a medias?

Desde que fui director de los Teatros del Canal aprendí a mirar con paciencia y compasión incluso aquellos espectáculos que no me gustaban.

En su nuevo libro, El Duque, describe su amistad con el duque de Segorbe.

¿Qué tienen en común un aristócrata y un juglar?

En el pasado los aristócratas fueron nuestros mecenas. Lo que significaba algo más directo que un Ministerio de Cultura. En nuestro caso, compartimos cosas tan esenciales como la atracción por lo bello y el gusto por la excelencia en todas las cosas de la vida.

¿Qué libro tiene en su mesilla de noche?

Desde mi adolescencia no he utilizado un libro para dormir.

¿Y cuál es su favorito de todos los tiempos?

El que ha durado más tiempo ha sido la colección de Josep Pla. Siempre hay un momento para leer unos párrafos y mirar el entorno con más benevolencia a pesar de los desmanes.

¿Qué película ha visto más veces en su vida?

La calle de la paz, de Chaplin.

¿Qué canción o tema musical le emociona?

Vissi d’arte, de la ópera Tosca, cantada por María Rey-Joly.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

Cualquier cosa que lleve el adjetivo “contemporáneo”.

¿A quién le daría el próximo Premio Nacional de Teatro?

¿Pero es que hay alguien del oficio que no lo tiene?

Archivado En