Javier Milei anuncia que Donald Trump viajará a Argentina para reunirse con él

El expresidente de Estados Unidos telefonea al mandatario electo para felicitarlo y se muestra “muy orgulloso” por su triunfo en las elecciones del domingo: “Harás que Argentina vuelva a ser grande”

Buenos Aires -
Donald Trump y Javier Milei.Reuters

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este miércoles por la noche la llamada del exmandatario estadounidense Donald Trump. El republicano felicitó al ultraderechista por su triunfo en las elecciones del domingo y le aseguró que viajará a Buenos Aires para reunirse con él, según un comunicado de La Libertad Avanza. El partido de Milei ha dicho a EL PAÍS que aún no hay una fecha prevista para el viaje. Durante la llamada, el exma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este miércoles por la noche la llamada del exmandatario estadounidense Donald Trump. El republicano felicitó al ultraderechista por su triunfo en las elecciones del domingo y le aseguró que viajará a Buenos Aires para reunirse con él, según un comunicado de La Libertad Avanza. El partido de Milei ha dicho a EL PAÍS que aún no hay una fecha prevista para el viaje. Durante la llamada, el exmandatario sostuvo que el triunfo de Milei “por amplia diferencia” en los comicios “tuvo gran impacto a nivel mundial”. Estados Unidos, Israel y “el mundo libre” en general son los aliados que el ultra quiere tener durante su Gobierno, que comenzará el 10 de diciembre.

“Todo el mundo estaba mirando y estoy muy orgulloso de usted”, le dijo Trump a Milei en un video difundido en Truth, la red social que el republicano creó tras ser vetado por otras compañías por los mensajes incendiarios que publicó durante el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. Después adaptó su frase insignia, Make America Great Again, al país sudamericano. “Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande”, dijo el republicano, que se presentará a las elecciones en su país el próximo año. El contacto ente ambos estuvo “facilitado por Eduardo Bolsonaro”, hijo del expresidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro, según informan medios locales.

Milei, Trump y Bolsonaro son parte de una ola global de líderes antisistema a la que también se suman otros políticos como Giorgia Meloni en Italia. Aunque cada uno tiene sus características personales y planteamientos políticos diferentes –Milei, por ejemplo, carece de un componente nacionalista–, tienen en común que han logrado capitalizar el rechazo popular a todas las opciones tradicionales. Milei recibió durante la campaña el apoyo de algunos de esos líderes y ahora está recibiendo sus felicitaciones. Bolsonaro fue uno de los primeros en reaccionar con mensaje en redes en el que expresaba que con el triunfo del ultra “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”. En un llamada más tarde le aseguró que asistirá a la asunción.

Tras ganar al peronista Sergio Massa con el 56% de los votos en la segunda vuelta el domingo, Milei, de 53 años, avisó que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos e Israel. Pero el viaje al país norteamericano “tiene una connotación más espiritual que de otras características”, según aseguró el ultra. Allí, tiene previsto visitar a “rabinos amigos”. Aunque Milei es católico, hace años comenzó a acercarse al judaísmo y no descarta convertirse a este credo en un futuro. Su equipo ha confirmado a EL PAÍS que en el viaje a Estados Unidos no hay previstas reuniones de carácter político.

Llamadas con Joe Biden, Dina Boluarte y Volodimir Zelenski

Las felicitaciones llegaron a Milei también del mandatario estadounidense, Joe Biden. El demócrata felicitó al ultraderechista por su triunfo en las elecciones del domingo, pero declinó la invitación del presidente electo para asistir a la toma de posesión, según informó el entorno de Milei en entrevistas televisivas. Diana Mondino, que será la responsable de política exterior del nuevo Gobierno, aseguró que Biden rechazó la invitación a asistir el 10 de diciembre por cuestiones de agenda. Ambos políticos coincidieron en “la importancia de seguir construyendo relaciones bilaterales fuertes”, según informa la Casa Blanca en un comunicado y asegura, también, un escrito difundido por La Libertad Avanza.

El presidente electo de Argentina aprovechó la conversación para reconocerle al demócrata “la gestión por la liberación de los rehenes a manos del grupo terrorista Hamás”, según asegura el partido del ultraderechista en su comunicado, después de que este miércoles israelíes y palestinos acordaran una tregua de cuatro días para canjear rehenes retenidos en Gaza por presos en cárceles de Israel tras 47 días de conflicto. El ultraderechista defendió el derecho de Israel “a defender su territorio de terroristas” tras el ataque de Hamás el 7 de octubre y durante la campaña sostuvo que su intención es mudar la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

Milei habló, además, con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien conversó sobre “la importancia del crecimiento económico de la región” y quien le manifestó su intención de asistir a la toma de posesión “previa consulta al Congreso de su país”, según el comunicado de La Libertad Avanza. El ultraderechista recibió también la llamada del mandatario ucranio, Volodimir Zelenski, a quien le propuso que Argentina “sea sede de una cumbre entre Ucrania y América Latina”, y fue felicitado por el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, que el comunicado oficial de La Libertad Avanza confunde con el cineasta James Cameron, director de Titanic.

Desde el domingo, Milei también conversó con el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, quien confirmó su presencia el 10 de diciembre porque las relaciones con Argentina son “política de Estado”, y con el mandatario conservador Luis Lacalle Pou, quien dijo que recibirá a Milei en Uruguay para resolver temas bilaterales “asado mediante”. Una de las primeras llamadas llegó desde el Vaticano. El papa Francisco, el líder de la Iglesia católica, telefoneó a Milei el martes. La conversación fue “amena”, según reconstruyeron medios locales. Milei, que había llamado al Pontífice “zurdo asqueroso” y “representante del Maligno”, pero se retractó en la recta final previa a las elecciones, invitó a Francisco a visitar el Argentina el próximo año.

Carta de Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, también envió una carta a Milei en la que traslada al mandatario electo sus felicitaciones. “Deseo que bajo su liderazgo, el Gobierno y el pueblo de su país conquisten nuevos éxitos en la causa de la construcción nacional”, escribe Xi tras manifestar su disposición a trabajar conjuntamente “para continuar la amistad entre ambos países, promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida”. Milei, que antes de las elecciones había cargado contra sus dos principales socios comerciales, Brasil, que además es un aliado regional estratégico, y la superpotencia asiática, agradeció el mensaje a través de X (antes Twitter) y devolvió los “más sinceros deseos de bienestar para el pueblo de China”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Más información

Archivado En