Un mes sin distinguir a sus gemelos: una familia argentina se convirtió en cuestión de Estado
El Registro Nacional de las Personas logra identificar a dos bebés que fueron confundidos por sus padres durante un cambio de ropa
Tras días con la duda, Sofía Rodríguez se descargó en Twitter: “Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál”, escribió el pasado 2 de marzo. “El premio a la madre del año me gané”. Casi dos semanas antes, el 16 de febrero, había salido del hospital con sus gemelos, Lorenzo y Valentín, que celebraron la llegada a su nueva casa con vómitos toda la noche. El caos le ganó a los padres primerizos. Sin las cintas identificatorias que les quitaron al salir del hospital y desnudos tras un baño, fue imposible volver a identificar a sus bebés.
La historia de esta familia de Córdoba, en el centro de Argentina, fue seguida por miles de personas en las últimas semanas. Este miércoles, el ministro del Interior dio la buena noticia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) logró diferenciarlos y evitó que los padres se rindieran a seguir el consejo casi unánime de las redes sociales: “¿Si son tan chiquitos no pueden renombrarlos y… resetearlos?”
“Cada uno tiene su partida de nacimiento, su documento nacional de identidad, su historia clínica… su identidad, básicamente”, respondió Rodríguez ante esa posibilidad, pero la trama se complicó cuando la consulta a la policía no pudo diferenciarlos por sus huellas porque aún no figuraban en el sistema. Los horarios de las comidas de Lorenzo y Valentín, las marcas de sus vacunas y la variación en el peso de ambos fue comidilla de Twitter estas dos semanas hasta que el Registro Nacional de Personas visitó a sus padres este miércoles y logró diferenciarlos por sus datos biométricos registrados el día de su nacimiento, el pasado 6 de enero.
En un vídeo que publicó Sofía Rodríguez este miércoles, las autoridades del Renaper confirmaron la identidad de los bebés mientras ella y su pareja, Leonardo Costa, apostaban por cuál era cuál. Su intuición era correcta y, tras un mes en la incógnita, Lorenzo y Valentín fueron identificados. “¡Al final no somos tan malos padres!”, escribió Rodríguez, y Twitter pudo volver a descansar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.