Tres muertos en Argentina por neumonía bilateral de origen desconocido
Las autoridades sanitarias han descartado covid y gripe. Una de las hipótesis es que se trate de un brote bacteriano
Un brote de neumonía bilateral de origen desconocido ha infectado hasta el momento a nueve personas en el norte de Argentina, de las que tres han fallecido y dos se encuentran hospitalizadas en estado grave. Las autoridades sanitarias del país sudamericano han descartado que se trate de covid-19 y de gripe, entre otros virus, y siguen sin encontrar qué causó las infecciones en un sanatorio privado de la provincia de Tucumán. Una de las hipótesis que se barajan ahora es que se trate de un brote bacteriano.
La víctima fallecida este jueves es una paciente de 70 años que fue operada en el Sanatorio Luz Médica de San Miguel de Tucumán. Su muerte se sumó a la de un médico de 68 años y la de un enfermero de 45 años con comorbilidades.
Según el ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, la última fallecida podría ser “la paciente cero”. Comenzó a mostrar síntomas a partir del 18 de agosto, al igual que otros cinco empleados del sanatorio, de los que dos se encuentran internados, en estado grave y con asistencia respiratoria mecánica.
“La mayoría de los pacientes empezó con vómitos, fiebre alta, diarrea, y dolor del cuerpo, con la evolución que en algunos pacientes fue más compleja”, detalló Medina Ruiz en Rueda de prensa.
Otros tres trabajadores están bajo observación tras comenzar a mostrar síntomas días más tarde. “Una de ellas tiene 40 años y está internada. Es oficial de farmacia y tiene cuadro febril con neumonía bilateral. Otra persona es una enfermera de 44 años, que está en su domicilio. Hay un enfermero de 30 años y comorbilidades. Este paciente fue internado hoy”, agregó el ministro provincial.
Las autoridades sanitarias aguardan los resultados de las muestras remitidas al principal instituto de investigación de enfermedades infecciosas de Argentina, el Malbrán, para confirmar la etiología del brote. Una de las hipótesis es que se hayan enfermado por una bacteria llamada legionella pneumophila, que ocasiona la enfermedad de legionelosis o enfermedad del legionario, a través del sistema de distribución de agua.
“Si la bacteria originaria fuese la lamada Legionella, estamos hablando de una enfermedad conocida, la bacteria vive en el agua y resiste temperaturas extremas. Puede ser leve o en algunos pacientes grave. No sé contagia de persona a persona”, precisó el exministro de Salud Pablo Yedlin. Aún así, los expertos se muestran cautos y piden esperar al resultado de los análisis, que se espera que se difundan mañana, viernes.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.