Cómo Leidy Soto pasó de un sueño a la exportación internacional: “UPS me enseñó a exportar”
Papel Picado Fiesta Mexicana ofrecía un solo producto cuando comenzó, ahora exporta a Estados Unidos, desde México, una amplia gama de artesanías, incluidos adornos y catrinas de papier-mâché para Halloween y ofrendas de Día de Muertos
A finales de 2019, hace poco más de cuatro años, Leidy Yovana Soto Bermúdez se sintió tentada por la posibilidad de disponer de mayor flexibilidad y dedicarle más tiempo a su hijo. Fue así como la joven mexicana comenzó a explorar una idea de negocio apoyada en una tradición milenaria: el papel picado.
Una de las artes folclóricas mexicanas más reconocidas, por sus coloridas guirnaldas de elaborados dibujos perforados a golpe de martillo sobre cinceles y sacabocados —y más recientemente con ayuda de tecnología láser— en papel tisú o china, que no faltan en los decorados festivos de todo tipo, la fabricación de papel picado es una tradición que tiene su origen y pináculo en San Salvador Huixcolotla, Puebla, donde cerca del 70 porciento de la población se dedica a esta actividad.
Desde hace varias décadas es también un elemento común en las decoraciones de este lado del Río Bravo, especialmente el Cinco de Mayo y de septiembre a noviembre, durante el mes de la Herencia Hispana y las fiestas de Halloween y celebración de Día de Muertos. Casi todos hemos estado alguna vez cobijados bajo una celosía multicolor de papel picado o hemos seguido fascinados con la vista sus intrincados encajes en tapetes y mantelillos. Esta práctica es tan profundamente mexicana que “Los rivales”, una obra de Diego Rivera de 1931, inspirada en la fiesta tradicional indígena de “las Velas”, en Oaxaca, comisionada por Abby Rockefeller como regalo de bodas para su hijo David y su esposa Peggy, que rompió récord de ventas al rematarse por $9.76 millones en la subasta de arte latinoamericano de Christie’s en 2018, tiene en segundo plano un grupo de mujeres bajo un pasacalles de banderines de papel picado.
Combinar la nostalgia y la tradición suele ser una fórmula de emprendimiento casi siempre exitosa, pero para desarrollar un modelo de negocio viable y rentable, cuando depende de ventas directas, es imprescindible una buena cadena de distribución y exportación, algo de los que Soto no tenía ni idea. “Sabía que los mexicanos en el extranjero añoraban las artesanías de su país, pero no sabía cómo enviarlas”, explica la empresaria. “Todo cambió de repente, cuando vi una promoción de UPS en Facebook y me comuniqué con una representante de ventas que me mostró cómo convertirme en exportadora”.
Tras encontrar los recursos adecuados, y comenzar a exportar con UPS, en menos de un año Papel Picado Fiesta Mexicana creció en un 120%. Este impulso le ha permitido desarrollar un catálogo de una amplia gama de decoraciones de papel y productos artesanales mexicanos para la exportación internacional, dentro de los que se incluyen catrinas y bolsos.
Además de la venta de artesanías en papier-mâché, muñecas, kits de mesa, dulceros y piñatas, recordatorios y bolsos, entre otros, Papel Picado Fiesta Mexicana ha diversificado sus servicios, incorporando la decoración personalizada para fiestas temáticas, cumpleaños, bautizos, primera comunión, quinceañeras y bodas y la personalización de algunos productos de su inventario con logos corporativos o nombres de los festejados, elaborados en diversos materiales, que van desde papel hasta plástico, metal o tela plastificada de diversos colores.
La exportación le permite ahora a Soto acceder a un mercado global con un mínimo de inversión y un potencial de crecimiento incalculable, algo que la mayoría de los pequeños empresarios como ella deberían de considerar para expandir sus operaciones. “Creo que cualquier empresaria o empresario puede aprender a exportar, solo tienen que contactarme”, asegura Daniella León Mondragón, representante de ventas y coach de UPS en Querétaro, México, quien asesora a empresarios como Soto. “Me encantó ver crecer su empresa”, añade.
UPS ofrece varios programas de capacitación y descuentos de tarifas como “Seamos Imparables” dirigidos a los pequeños empresarios, brindándoles el impulso imprescindible para que su negocio despegue y se posesione en mercados internacionales. Otra de las iniciativas de UPS de las que pueden beneficiarse los emprendedores latinos es su asociación con The Lonely Entrepreneur que brinda tutoría y acceso a fondos a los fundadores minoritarios que operan en Estados Unidos.
Al unirse a la comunidad de aprendizaje de The Lonely Entrepreneur, los miembros tienen acceso a una red ilimitada de contactos y recursos, además de 500 módulos de aprendizaje con toda la información que un propietario de negocio debe conocer sobre liderazgo, contratación, finanzas, recaudación de fondos, análisis de datos, marketing, y acuerdos legales, además de tutorías individualizadas enfocadas en las oportunidades y desafíos de su empresa.
Al final de las tres semanas de entrenamiento, los emprendedores estarán preparados para solicitar subvenciones de UPS a través del fondo de oportunidades Accion, una organización de propietarios hispanos que ha invertido más de $500 millones en sus clientes, el 90% de los cuales son mujeres, emprendedores de minorías étnicas o inmigrantes, en sus 25 años de operación.