_
_
_
_

México en Mi Bolsillo o cómo el acoso escolar la inspiró a invertir en su herencia mexicana

México en Mi Bolsillo para Luisa Navarro no es simplemente un negocio o un acto de venganza contra sus acosadores, sino una oportunidad para celebrar su cultura, asegurarse de que las futuras generaciones de mexicoamericanos nunca vuelvan a avergonzarse de ser mexicoamericanos e invertir en una pasión donde su visión y talento impulsan la sinergia de grandes ideas.

Vista cercana de una mujer bordando motivos florales en un textil granate.
Vista cercana de una mujer bordando motivos florales en un textil granate.Mario Martinez (Getty Images)
Joaquín Badajoz

Cuando la gente le pregunta a Luisa Navarro, “¿Cómo empezaste?” a menudo sonríe y responde, “Es una larga historia. ¿Estás seguro de que quieres escucharla?”. Detrás de México en Mi Bolsillo, la pasión se convirtió en el modelo de negocio de sus sueños. Hay una historia de vida inspiradora y un viaje admirable que, como cualquier verdadera aventura, debe mucho a esa mezcla de casualidad, preparación e intuición para descubrir una oportunidad que llamamos golpe de suerte. Todo comenzó como un traumático choque cultural para la tejana, una mexicoamericana de primera generación nacida y criada en Dallas, Texas, que es periodista, emprendedora y dueña de una boutique de artesanía y regalos. Pero lo que podría haber significado un amargo recuerdo para otros, para Navarro se convirtió en un estímulo.

“Tuve que esforzarme mucho en el preescolar para hacer amigos porque el español era mi primer idioma y no hablaba nada de inglés. Esto siempre me hacía sentir como una forastera cuando era niña”, dice de su infancia. Pronto sus compañeros de clase la molestaban y acosaban hasta hacerla sentir avergonzada de su identidad. “Cuando miro hacia atrás, siento tristeza por esa niña que fui, pero también estoy muy agradecida de que mis padres y mis abuelas, Tita Susana y Tita Lupita, vinieran a mi rescate. Me enseñaron a enamorarme de mi cultura y mi herencia”, explica en la línea de tiempo de su empresa en el portal en línea de la compañía.

México, Oaxaca. Hombre haciendo cerámica decorativa de barro negro.
México, Oaxaca. Hombre haciendo cerámica decorativa de barro negro.Monica Rodriguez (Getty Images)

La semilla fue sembrada con esta historia de resistencia y resiliencia, que es más común de lo que nos gustaría admitir, y que describe bien la situación de millones de hijos de migrantes. El rechazo y la humillación allanaron el camino e encendieron una llama de pasión y orgullo por su herencia que, décadas después, impulsó a la joven tejana a abrir una plataforma comunitaria y un blog de viajes para mexicanos en todo el mundo para mantenerse conectados con su cultura, que rápidamente se transformó en una agencia de planificación de viajes y una tienda en línea y física de productos artesanales mexicanos en Brooklyn, Nueva York.

Luisa Navarro cree fervientemente que México en Mi Bolsillo es el lugar donde convergen y se hacen realidad algunas de sus pasiones profesionales. “Como periodista, siento una profunda responsabilidad de ayudar a remodelar la narrativa sobre México que existe en Estados Unidos”, dice. A eso se suma su sueño de crear una plataforma para que los turistas de todo el mundo puedan planificar un viaje a Oaxaca con el mismo entusiasmo y emoción con que sueñan con ir a París. “Me apasiona contar historias de la cultura mexicana, pero no puedo hacerlo sola. Por eso, México en Mi Bolsillo es una plataforma construida en torno a la comunidad”, explica Navarro.

Esta plataforma, que comenzó en 2015 con una cuenta de Instagram para compartir hermosas imágenes de México, contrarrestar estereotipos negativos y promover su cultura, y que ya ha superado los 81,000 seguidores, pronto se expandió a un blog de viajes para compartir consejos, recetas de cocina y curiosidades que no conocíamos - y apostamos un jarrito de marranito, una de las artesanías más vendidas de México en Mi Bolsillo, a que tú tampoco lo sabías - como que el popular Desfile del Día de los Muertos en la Ciudad de México fue creado por una película de James Bond. Otras publicaciones explican qué es un temazcal o un árbol de la vida mexicano, responden preguntas prácticas y brindan consejos sobre el momento más económico del año para viajar a Oaxaca o San Miguel de Allende.

Calavera alebrije arte, calaveras hechas de papel esta es una representación de un cráneo humano. El término se aplica con mayor frecuencia a calaveras decorativas o comestibles hechas de azúcar o arcilla que se usan en la celebración mexicana, pero esta es una variación hecha de papel, en realidad papel maché, y son tradicionales en muchos estados de México, esta fue una exhibición pública. en la plaza zócalo de la Ciudad de México.
Calavera alebrije arte, calaveras hechas de papel esta es una representación de un cráneo humano. El término se aplica con mayor frecuencia a calaveras decorativas o comestibles hechas de azúcar o arcilla que se usan en la celebración mexicana, pero esta es una variación hecha de papel, en realidad papel maché, y son tradicionales en muchos estados de México, esta fue una exhibición pública. en la plaza zócalo de la Ciudad de México.©fitopardo (Getty Images)

En febrero de 2020, cuando Navarro acababa de relanzar su portal de viajes e invertía más dinero, tiempo y energía en la creación de contenido, la pandemia provocó una de las peores y más contagiosas crisis de salud en la historia, sumiendo al planeta en el caos y la vida de Navarro en una pausa sombría. Al principio, confiesa que México en Mi Bolsillo no era más que un pasatiempo. Sin embargo, durante este tiempo de confinamiento, comenzó a recibir mensajes de ayuda de artesanos mexicanos porque el turismo estaba muerto y dependían de los turistas estadounidenses para vender sus productos. “Con poca experiencia minorista o conocimiento de lo que se necesita para vender, me ofrecí a promocionar sus productos a través de nuestra plataforma en línea”, dice. Fue entonces cuando decidió dedicarse por completo a México en Mi Bolsillo. “Mientras todos teníamos miedo de quedarnos en casa, yo disfrutaba trabajando a pesar de estar encerrada en un pequeño apartamento en medio de una aterradora pandemia”, recuerda.

Es durante esta etapa que establece poderosas alianzas con negocios y artesanos locales mexicanos y comienza a desarrollar su modelo de negocio de ventas en línea de artesanías un año después, en mayo de 2021, con su pequeño apartamento en Brooklyn desbordado de cajas, se muda a una sede de ensueño, completa con una puerta rosa y una fachada decorada con motivos de talavera de Puebla en azul cobalto, en 415 Court Street, Brooklyn.

Así como se necesita una tribu para criar a un niño, como dice el famoso proverbio africano, se necesitan aliados clave para hacer prosperar un negocio, y la historia de éxito de Luisa Navarro no ha estado exenta de ellos. Uno de ellos es UPS. La periodista y estratega de medios digitales convertida en emprendedora fue recientemente destacada como parte de su programa de apoyo a negocios de propiedad latina, “Orgullosamente Imparable: Echa Pa’lante”, entre un selecto grupo de 27 pequeños empresarios que están recibiendo ayuda de la gigante de mensajería global para seguir avanzando en la creación de un futuro vibrante para sus comunidades.

Joven artista latina pintando mural.
Joven artista latina pintando mural.FOTOGRAFIA INC. (Getty Images)

Esta iniciativa, de la que Luisa Navarro se está beneficiando, surge del conocimiento de que si bien los negocios latinos tienen un futuro prometedor en la economía de Estados Unidos, los negocios de propiedad minoritaria enfrentan las barreras tradicionales de falta de financiamiento y oportunidades de capacitación. Por eso, corporaciones como UPS abogan por cerrar esta brecha apoyando a los emprendedores latinos a través de iniciativas, como su asociación con The Lonely Entrepreneur, para brindar mentoría y acceso a financiamiento para fundadores de minorías.

Al unirse a la comunidad de aprendizaje de The Lonely Entrepreneur, los miembros del grupo tienen acceso a una red ilimitada de contactos y oportunidades, que incluyen más de 500 módulos de aprendizaje con todo lo que un propietario de negocio necesita saber sobre liderazgo, contratación, finanzas, recaudación de fondos, análisis de datos, marketing y acuerdos legales, así como mentoría individual con expertos que les asesoran sobre la singularidad de su propia empresa.

Taller de elaboración de piñatas tradicionales.
Taller de elaboración de piñatas tradicionales.Simon McGill (Getty Images)

Los miembros del grupo seleccionados serán invitados a solicitar subvenciones de UPS a través del Accion Opportunity Fund, una organización que ha invertido más de $500 millones en sus 25 años de historia en sus clientes. El 90% de los clientes de Accion son mujeres, minorías étnicas o emprendedores inmigrantes.

Cuando la gente le pregunta a Luisa Navarro, “¿Cómo empezaste?” duda un poco, sonríe y responde que es una larga historia: “¿Estás seguro de que quieres escucharla?”, pregunta. Pero la verdad es que le encanta contarla porque dice que significa que puede contarles sobre las personas increíbles que la ayudaron a lograrlo.

UPS está buscando más fundadores intrépidos para su próxima cohorte. ¡Disfruta de 12 meses de acceso ilimitado a una comunidad de disruptores e innovadores!

¡Lleva tu negocio al siguiente nivel!

¡Aplica ahora!


Archivado En

_
_