_
_
_
_

Emprendedores hispanos que impulsan el éxito y empoderan comunidades

A medida que la población hispana sigue haciendo contribuciones significativas a la economía estadounidense, cada vez más emprendedores hispanos se han dedicado a desarrollar sus comunidades

Miami de noche. Todas las fotos son de Edu Bayer.
Miami de noche. Todas las fotos son de Edu Bayer.

En los últimos años, las empresas hispanas han experimentado un crecimiento tremendo en Estados Unidos. Según un documento de los demócratas del Comité Económico Conjunto del Senado, casi el 25% de todas las nuevas empresas, que son fuentes críticas de nuevos empleos, son propiedad de hispanos. Además, las casi cinco millones de empresas hispanas contribuyen con más de 800.000 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente. En la década previa a la pandemia, el número de propietarios de empresas hispanas aumentó un 34%, en comparación con un aumento del 1% entre los propietarios de empresas no hispanas. Algo que distingue a muchos de estos empresarios exitosos es su devoción a crear empleos y apoyar a la comunidad latina.

Nina Vaca – Pinnacle Group

Nina Vaca es una empresaria ecuatoriana-americana y fundadora de Pinnacle Group, un importante proveedor de soluciones tecnológicas y fuerza laboral en Estados Unidos y Canadá. Bajo su liderazgo, Pinnacle ha sido incluida en la lista “Inc. 500″ de las empresas de más rápido crecimiento en 13 ocasiones.

Además de su trabajo en Pinnacle, Vaca es una líder cívica y filántropa. Por mucho tiempo, ha contribuido a organizaciones que apoyan a veteranos discapacitados, personas sin hogar, familias de niños que luchan contra el cáncer, mujeres y niños en refugios por violencia doméstica, así como a estudiantes, padres y maestros en escuelas con pocos recursos. Pinnacle Group también ofrece amplio entrenamiento para la preparación de carreras y oportunidades de pasantías a estudiantes de preparatoria y universidad. Un enfoque especial para Vaca es expandir oportunidades para latinas en la administración de empresas.

En 2014, Vaca lanzó la Fundación Nina Vaca, la cual apoya la construcción de comunidades en poblaciones desatendidas a nivel local, nacional y mundial, principalmente a través de la educación y el emprendimiento, así como de la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructura. La Fundación está especialmente comprometida en crear un futuro mejor para mujeres y minorías a través de la educación y las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Beatriz Acevedo – mitú

Beatriz Acevedo, fundadora de MItú, durante una grabación.
Beatriz Acevedo, fundadora de MItú, durante una grabación.

Una productora ganadora de varios premios Emmy, Beatriz Acevedo es la cofundadora de Mitú, una empresa de medios digitales que crea contenido para jóvenes latinos en los Estados Unidos. Mitú cuenta con 650 millones de visitas mensuales y suma más de 100 millones de usuarios únicos al mes. Es la plataforma en streaming más reconocida por los millennials latinos en Estados Unidos. Sus golpes de humor y recreación de situaciones cotidianas, especialmente relacionadas con las costumbres familiares, han captado un nicho hasta ahora considerado complicado. “Como hijo de una madre orgullosamente puertorriqueña, la misión de Mitú me llega muy de cerca tanto personal, como profesionalmente”, confiesa.

Con Mitú, Acevedo proporciona a los jóvenes hispanos una plataforma única para expresar sus voces, cultura e identidades. También es la fundadora de SUMA Wealth, que tiene como objetivo educar y empoderar a la comunidad hispana en materias financieras. SUMA es una plataforma digital que enseña cómo desarrollar y mantener la prosperidad utilizando un enfoque integral de medios digitales, tecnología financiera y experiencias virtuales para explicar los temas complejos de inversión, deuda, operaciones bancarias y mercados financieros.

Los retos para los emprendedores latinos

El éxito de Nina Vaca y Beatriz Acevedo resalta el potencial de los emprendedores hispanos para transformar comunidades e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, esta población a menudo está subrepresentada en la industria de la inversión en startups y aún enfrenta una serie de desafíos que limitan su capacidad para acceder a recursos financieros. Los ejecutivos y socios hispanos en empresas de capital de riesgo con sede en Estados Unidos solo representaron el 6% en 2022, un aumento desde el 4% en 2020. Reconociendo el problema, la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para financiar un nuevo negocio que incluye el procedimiento para obtener un préstamo SBA, cómo buscar financiación colectiva (crowdfunding), y financiar un negocio a través de los programas de inversión de la SBA.

Los empresarios hispanos muchas veces desconocen los recursos disponibles que les podrían brindar la orientación necesaria para lanzar y hacer crecer sus negocios. La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC) publica una amplia lista de recursos y herramientas, incluyendo el programa “Paso a Paso” de Grow with Google. Este programa proporciona capacitación y coaching en habilidades digitales que ayudan a las pequeñas empresas latinas a crecer y tener éxito en línea. Coaches como Vicente Pimienta, nacido en Cuba, también son dueños de pequeñas empresas y tienen fuertes vínculos con la comunidad local. Pimienta es el CEO de Digisults en Miami y ha tenido la oportunidad de desempeñar un papel importante en este programa de Google diseñado específicamente para superar la brecha digital de las minorías y comunidades subrepresentadas. “Si el conocimiento es poder, entonces la habilidad para aprender es tu superpoder”, dice Pimienta.

Un impacto positivo

Son muchos los emprendedores latinos que han superado estos obstáculos para desarrollar pequeñas y medianas empresas que a la vez tienen un impacto positivo en sus comunidades.

Carlos Castro, originalmente de El Salvador, es el empresario detrás de Todos Supermarket. Comenzó su carrera en la construcción, pero notó una brecha en el mercado de alimentos latinos en su área. En 1990, abrió una pequeña tienda en el norte de Virginia, que ahora se ha expandido a dos supermercados grandes. Además de proporcionar alimentos al gusto latino, Castro utiliza su negocio para apoyar a la comunidad latina ofreciendo programas educativos y exámenes de salud. “Creemos que cada individuo puede alcanzar sus metas, y también creemos en la importancia de ayudar a los jóvenes a obtener las herramientas para convertirse en mejores personas y líderes de la familia y la comunidad”, dijo Castro.

Viendo una brecha en el mercado de alimentos latinos en su área, Carlos Castro estableció Todos Supermarket.
Viendo una brecha en el mercado de alimentos latinos en su área, Carlos Castro estableció Todos Supermarket.Miki

Maria Ríos es la fundadora de Nation Waste, la primera empresa establecida por una latina en los Estados Unidos que se dedica al manejo de basura y desechos. Ríos comenzó su negocio en Houston en 1997 con la visión de proporcionar servicios de alta calidad mientras tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Como miembro de la Junta Asesora de Oportunidades Comerciales de la Ciudad de Houston durante 11 años, Ríos se ha dedicado a promover el éxito de las pequeñas empresas y desarrollar la fuerza laboral de Houston, con especial énfasis en las empresas e individuos históricamente desfavorecidos.

Estos empresarios hispanos pioneros han aprovechado el poder de los lazos comunitarios para fomentar la colaboración y el crecimiento, tomando ventaja de sus posiciones para superar obstáculos y crear oportunidades para empresas hispanas de todos los tamaños.

Archivado En

_
_