Volkswagen Nivus: ¿de qué se trata este SUVW?
El nuevo modelo de la marca alemana junta un diseño único y versátil con amplio espacio interior y una gran capacidad de carga que hace de esta una buena opción del segmento de los SUV de Volkswagen: los SUVW
El mercado automotor mexicano está viviendo una rivalidad sin precedente alguno, especialmente en el segmento de las camionetas pequeñas o subcompactas, que es el de mayor crecimiento en volumen de ventas.
Esta demanda que hay por los SUV de este tamaño, ha hecho que la cantidad de opciones supere los 25 modelos. Tal vez con esta inmensa variedad pudiera resultar complicado elegir al mejor ejemplar, sin embargo, la selección es sencilla, solo basta considerar los siguientes puntos: que sea de una marca que tenga amplia reputación en confiabilidad; que disponga del mayor equipamiento enfocado al confort y seguridad; que tenga un interior versátil y con buena calidad de materiales; que tenga un diseño sobrio y atractivo; y, finalmente, que tenga desempeño superior.
Si se ponen estos elementos sobre la mesa, la enorme lista de opciones de SUV de tamaño subcompacto se ve reducida a unos cuantos modelos, pero si a esto se agrega el valor costo-beneficio, entonces Volkswagen Nivus es una buena opción.
¿Por qué Nivus es un SUVW?
Este SUV de Volkswagen, o mejor dicho, este SUVW, contiene un diseño único. Esto quiere decir que su exterior no es el clásico estilo de carrocería rectilíneo, sino que se trata de un diseño tipo cupé, que hace que tenga una caída de techo pronunciada.
De hecho, Nivus presenta líneas fluidas y dinámicas, con una apariencia más deportiva que otros modelos de la marca. Destaca su parte frontal con una parrilla delgada y faros afilados, así como su perfil inclinado y musculoso. Además, cuenta con elementos distintivos y detalles cromados que le dan un toque de elegancia.
¿Qué tiene de especial el interior?
Una de las características destacadas de este SUVW es su amplio espacio interior y su capacidad de cajuela. A pesar de su apariencia compacta, ofrece un buen espacio para los pasajeros en los asientos delanteros y traseros, así como una cajuela bastante espaciosa. Además, cuenta con varias opciones de configuración de los asientos traseros para adaptarse a diferentes necesidades de la cajuela, que posee un volumen de más de 400 litros.
Pero más allá del espacio, Volkswagen Nivus tiene un interior que también destaca por la calidad de los materiales, muy superiores a la media del segmento, con una combinación de plásticos suaves al tacto y acabados de alta calidad. A esto hay que sumarle el moderno y minimalista diseño del tablero, con una pantalla táctil a color de 10 pulgadas para el sistema multimedia (incluye cámara de reversa) que se integra bien en el conjunto, así como un panel del aire acondicionado que no contiene botones, sino que se opera por botones táctiles, dando una imagen totalmente moderna.
Otras características enfocadas a la tecnología que conforman parte del nuevo Volkswagen Nivus es el cargador inalámbrico para teléfonos celulares, el tablero de instrumentos Digital Cockpit, mismo que se puede configurar según las necesidades de visualización (velocidad, revoluciones, kilómetros recorridos, consumo de combustible y entretenimiento). Incluso, se puede hacer que aparezca el nombre de quien va detrás del volante en la pantalla.
Uno más de los elementos que conforman el equipo de serie de Nivus es Keyless Access, que facilita muchas cosas al momento de acceder al SUVW, ya que es posible abrir las puertas y encender el motor sin necesidad de tener las llaves en la mano.
¿Qué tal se maneja?
En conducción, este Volkswagen SUVW sobresale por la capacidad de aceleración y por el bajo consumo de combustible. Esto se debe a que contiene un compacto, pero eficiente motor turbo que registra 114 caballos de fuerza y torque de 200 Newton metro, esta última cifra que es el mejor dentro del segmento, es la encargada de que Nivus tenga la fuerza para esas maniobras de rebase o incorporación a una vialidad.
Y para hacer el manejo más cómodo y seguro, uno de los más pequeños de la familia SUVW equipa ACC, es decir, control crucero adaptativo que permite acelerar o frenar de forma automática cuando hay un auto cercano. Asimismo, contiene el asistente de colisión frontal con freno de emergencia, que evita impactos al accionar el sistema de frenado de forma autónoma.
¿Se puede conocer a detalle de manera virtual?
Con el objetivo de conocer a fondo todas las características antes mencionadas, Volkswagen pone a la disposición del público en general el Virtual Studio, un salón interactivo donde es posible conocer, ya sea en formato 3D o por medio de realidad virtual, al nuevo Nivus.
Una visita a esta “agencia virtual” es más fructífera, ya que es posible ver los diferentes colores del exterior, así como los elementos del interior. Todos con una atención a detalle similar a estar de manera presencial.
Por ejemplo, si lo que se desea es conocer a detalle a Nivus, es posible visualizarlo en sus diferentes tonalidades de la carrocería, algo que es imposible hacerlo de manera física en un distribuidor, debido a que en el piso de venta no existe una unidad de cada color.
Más allá de poder cambiar el tono de la carrocería de Nivus, la experiencia que ofrece el Virtual Studio de Volkswagen es única, ya que es posible ver a detalle el SUVW con las puertas abiertas, cerradas o incluso cambiando de escenarios con el objetivo de que Nivus sea visualizado en distintos entornos.
Otra cosa relevante de este Volkswagen y del Virtual Studio, es que más allá de poder ver el diseño, equipamiento y calidad de materiales, se puede examinar la capacidad de volumen.
Por más que se diga que un auto tiene tal capacidad de litros de almacenamiento en la cajuela, no hay nada como llevar las cifras a la realidad. En lo que respecta a Nivus, el Virtual Studio puede demostrar cuántas maletas, cajas o bolsas caben.
Si bien es posible ver en una gran variedad de videos en las diferentes plataformas o redes sociales que existen cómo luce un Nivus, el configurador de Volkswagen permite observar desde cualquier ángulo el movimiento de este SUVW, esto con el fin de tener todas las perspectivas posibles.
Debido a que no todas las personas tienen la misma complexión, esta solución tecnológica de Volkswagen de poder conocer sus modelos de una manera que es casi imposible de hacerlo de manera presencial, es poder ver como luciría una persona con un determinado o peso o estatura. Si se eligen las cifras máximas que permite el configurador, es visible como una persona de dos metros de alto y un peso de 120 kilogramos cabe perfectamente en la posición de manejo de Nivus.
Con el Virtual Studio es posible tener una experiencia de manejo de este SUVW como si se tratara de un videojuego. Si bien esta sección no se apega a la realidad, estar inmerso como un videojuego deja ver como luce Nivus al estar rodando.
Volkswagen Nivus es una opción interesante para aquellos que buscan un vehículo versátil que combine estilo y funcionalidad, gracias al diseño, interior espacioso y un desempeño que equilibra poder y consumo.