Diego Guevara, el viceministro y académico que es nuevo ministro de Hacienda de Colombia
El presidente Gustavo Petro ha designado al viceministro general de la cartera como reemplazo de Ricardo Bonilla
El ingeniero y doctor en Economía Diego Guevara, viceministro general de Hacienda de Colombia desde 2022, será a partir de este miércoles el encargado de fijar el rumbo de las finanzas del Estado, según anunció el presidente Gustavo Petro desde Uruguay. El mandatario ha dado a conocer su decisión pocas horas después de pedirle, vía X, la renuncia al hasta hoy ministro, Ricardo Bonilla, quien publicó su dimisión horas después.
Según argumentaron ambos, la decisión busca que Bonilla pueda defenderse ante la Justicia de los señalamientos que tiene en uno de los mayores casos de corrupción de este Gobierno: el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la entidad encargada de prevenir los desastres climáticos y ambientales. Bonilla es señalado de supuestamente buscar dirigir millones de pesos de ese organismo para canalizarlos a los aliados políticos de varios congresistas. Y aunque Bonilla ya había sido mencionado, y Petro le había reiterado su apoyo en varias ocasiones, las declaraciones de su exasesora María Alejandra Benavides ante la Fiscalía, reveladas el pasado fin de semana, volvieron a ponerlo en el ojo del huracán.
La designación de Guevara garantiza la continuidad de las políticas económicas que viene adelantando la cartera de la que es directivo desde que Petro asumió el cargo. Esa estabilidad es significativa en un momento en el que en el Congreso se tramita el proyecto de ley de financiamiento presentado por el Gobierno para garantizar el presupuesto de 2025, para el cual aún no hay recursos suficientes, según ha indicado el propio Ejecutivo. Además, se ha iniciado el debate anual sobre el aumento del salario mínimo, en el que Hacienda tiene una voz fundamental.
Guevara, quien hizo desde su pregrado en ingeniería mecatrónica hasta su doctorado en la Universidad Nacional, es conocido por sus posturas críticas neokeynesianas. Académico de carrera, ha trabajado no solo en su alma mater, sino en universidades privadas de Bogotá, como la Javeriana y La Sabana. También ha cuestionado aspectos del neoliberalismo y elementos como la “financierización” (la, a su juicio, excesiva importancia de las entidades financieras o de los fondos de inversión) en el debate económico. Apoyó las campañas presidenciales de Petro de 2018 y 2022, y es reconocido como una voz sopesada y técnica, con un corte similar al de quien fue su jefe durante un año y medio.
“En la tradición de la macroeconomía trasnochada sacan pecho de la estabilidad macroeconómica del país, en el que un obsesivo control de la inflación y la constante confianza de los inversionistas financieros son los principales logros para mostrar”, señala en el artículo Del embrujo minero-energético y el optimismo de la paz, al estallido social, publicado en la página web de la Universidad Nacional, donde fungía como investigador y profesor de macroeconomía hasta su ingreso al Gobierno. Como ministro de Hacienda, tendrá un puesto en la junta directiva del Banco de la República, donde se espera que defienda esta postura y que, al igual que su predecesor, busque que haya una reducción más agresiva de las tasas de interés.
En ese mismo texto, Guevara cuestiona a quienes denomina como los herederos de una “tradición de la macroeconomía trasnochada”, o los “macroeconomistas de la séptima”, que “desde sus cómodas posiciones defienden el statu quo y critican cualquier programa de empleo público que se proponga o cualquier política monetaria no tradicional que no pase por los canales de los oligopolios financieros”.