El Gobierno paraliza al restaurante Andrés Carne de Res por el caso de Laura Villamil
El ministerio de Trabajo realizó una inspección de 20 horas a la sede en Chía, donde la joven actriz tuvo un accidente laboral que quemó el 80% de su cuerpo
El icónico restaurante Andrés Carne de Res, en su histórica sede ubicada en el municipio de Chía, tendrá que cerrar sus puertas temporalmente. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, tras una inspección hecha por esa entidad al lugar. El ministerio revisó el restaurante durante 20 horas para evaluar las condiciones laborales del lugar en el que Laura Daniela Villamil, una actriz de 28 años, tuvo un terrible accidente el pasado 17 de agosto. Esa noche, en medio de un espectáculo en el que se utilizó fuego, la falda de paja que usaba Villamil se incendió, y el 80% de su cuerpo se quemó. Ella está desde entonces en cuidados intensivos, pero la ministra Ramírez pudo hablar esta semana con su familia para expresarles su solidaridad.
La medida de cierre al restaurante es preventiva, explica un comunicado del Ministerio del Trabajo que no da detalles sobre lo encontrado en la inspección. No especifica si, por ejemplo, había extintores cerca a la víctima cuando ocurrió el incendio, o si el restaurante se equivocó o no en hacer el espectáculo de fuego en un espacio cerrado. Pero la paralización de la actividad presume que hay irregularidades a considerar, y el comunicado dice que se mantendrá la medida hasta que la administradora de riesgos laborales (ARL en la jerga de la seguridad social colombiana) contratada por la empresa dueña del restaurante verifique y certifique unos puntos que le pide el ministerio.
El presidente Gustavo Petro acusó más directamente al restaurante. “Mi Gobierno ha decidido cerrar Andrés Carne de Res por su irresponsabilidad en el tratamiento digno de sus trabajadores”, escribió en su cuenta de X.
En un video en el que reveló la decisión, y que el ministerio ha difundido en redes sociales, Ramírez exige al restaurante que durante este cierre temporal mantenga el vínculo laboral con sus empleados, y les pague sus salarios y prestaciones sociales. “La prioridad para el Ministerio del Trabajo es velar por el cumplimiento de las normas laborales”, dice Ramírez, una veterana líder sindical que llegó al Gobierno desde el día uno, hace más de dos años. “Invitamos a todas las empresas para que de manera conjunta con la ARL se fortalezcan las medidas necesarias en materia de seguridad y trabajo”.
La empresa propietaria de Andrés Carne de Res, Inversiones Guadalupe y Amigos, no está dando entrevistas a los medios sobre este caso de Villamil, pero en un comunicado de hace dos semanas expresó su defensa: asegura que tras el accidente “se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos”.
El caso de Laura Daniela Villamil ha llamado la atención de varios funcionarios, incluido el presidente Petro, quien ya había expresado su solidaridad a ella en la red social X y preguntado abiertamente si no será la codicia la que llevó a un accidente como el ocurrido a la actriz. Amigos de Villamil y exempleados de Andrés Carne de Res también han expresado su descontento con la cadena de restaurantes —que, además del local icónico en las afueras de Bogotá, tiene otros en esa ciudad, en Medellín o Santa Marta—, denunciando violaciones a los derechos laborales.
Uno de esos amigos, el director de teatro Johan Velandia, se preguntaba recientemente en una entrevista con este diario por qué el restaurante no paró un solo día sus operaciones en solidaridad con una de sus empleadas. Villamil llevaba cinco años trabajando en Andrés Carne de Res, entreteniendo a niños y adultos. La sede en Chía, donde los comensales usaron sus manteles para apagar el fuego que quemó el cuerpo de la joven actriz, tendrá que cerrar sus puertas por orden del Gobierno.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.