Daniel Rojas llega al Gabinete de Gustavo Petro como nuevo ministro de Educación

El hasta ahora director de la Sociedad de Activos Especiales releva a la académica Aurora Vergara

Daniel Rojas Medellín en una fotografía de archivo.Andrea Puentes (Presidencia de Colombia)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha decidido relevar a Aurora Vergara como ministra de Educación para abrirle hueco en el Gabinete a uno de sus más fieles escuderos, Daniel Rojas Medellín. El hasta ahora director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) deberá insistir en concretar la profunda reforma educativa que se propone el Gobierno y llega como parte de la oleada de cambios que el mandatario realiza a cuentagotas a medida que se acerca a la mitad de su cuatrienio. Esta semana ya había posesionado a las nuevas cabezas de las carteras de Interior, Justicia, Agricultura y Transporte. Todavía se esperan otro par de ajustes ministeriales.

“Nuestro esfuerzo siempre estuvo enfocado en garantizar a la niñez y juventud la posibilidad de llevar a cabo una trayectoria educativa completa, continua, de calidad y pertinencia”, escribió la saliente ministra en sus redes sociales como respuesta a un mensaje en el que el presidente le agradecía su trabajo y dedicación.

Vergara, una destacada académica cercana al movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, encabezó la fallida reforma con la que el Ejecutivo buscaba garantizar la educación como un derecho fundamental, un esfuerzo de un año que naufragó sobre la hora el mes pasado en el Congreso de la República, en medio de recriminaciones entre la bancada oficialista y la oposición. El sindicato de maestros, Fecode, uno de los grandes apoyos políticos del Gobierno, se convirtió también en uno de los mayores detractores de la versión que ya habían acordado en su día las diferentes bancadas para salvar el proyecto.

“En educación se requieren leyes sólidas promulgadas con grandes consensos”, explicaba Vergara el mes pasado en una entrevista con este periódico. “Lo que viene ahora es garantizar que el país se ponga de acuerdo. Esta generación está esperando mayor financiamiento al sistema público, más oportunidades de gratuidad, más oportunidades de formación para los docentes. El plan, como Gobierno, es seguir aumentando nuestra tasa de cobertura”, señalaba entonces.

El primer presidente de izquierdas de la Colombia contemporánea ha decidido encargar esa tarea a Rojas, uno de sus funcionarios de confianza y de sus defensores más radicales. Economista de la Universidad Santo Tomás, con maestría en Ciencias Económicas de la Nacional, ha acompañado la aspiración presidencial de Petro desde hace años. En la última campaña fue coordinador programático del Pacto Histórico y, después del triunfo en las urnas, coordinador del equipo de empalme con el Gobierno saliente de Iván Duque.

Ya en el poder, Petro lo nombró al frente de la SAE, la entidad que administra los bienes y sociedades incautadas a organizaciones del narcotráfico—y luego convertidas en propiedades del Estado a través de la figura legal de la extinción de dominio—. Desde allí, el Gobierno aprovechó las tierras incautadas a los narcos como laboratorio de su reforma agraria, al entregarlas a familias campesinas.

La tercera crisis de gabinete en el mandato de Petro, al que le precede la fama de cortar cabezas sin contemplaciones desde que fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, ha sido más tranquila de lo anticipado. Rojas, sin embargo, es un petrista convencido que contrasta con el talante más moderado de otros nombramientos recientes, como el del nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En