Los Premios Gabo celebran la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente
La duodécima ceremonia del galardón iberoamericano premió trabajos de Brasil, México, Argentina y Guatemala
Tostao, un artista del Pacífico colombiano, fue quien abrió la duodécima ceremonia de los Premios Gabo, los más importantes del periodismo en Iberoamérica, citando las palabras de Shakira: la sociedad donde el periodismo no tiene lugar, es aquella que es “ciega y sordomuda”. Un grupo de periodistas que se rehúsan a ser ciegos, sordos o mudos, celebraron en la noche del viernes, desde el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la valentía del periodismo: contra la corrupción en Guatemala, contra la violencia en la Amazonía brasilera, contra el machismo en las comunidades indígenas mexicanas, o contra las mafias que dominan el maltrato animal en Argentina.
“La entrega del Premio Gabo no solo honra al periodismo independiente, sino que también es un encuentro propicio para deliberar sobre la importancia capital de ampliar y expandir los espacios de libertad de prensa”, fueron las palabras del fundador y director de elPeriodico, José Rubén Zamora, quien recibió el premio a la excelencia por su vida dedicado a la reportería. Zamora, quien lleva más de 700 días detenido arbitrariamente en Ciudad de Guatemala, envió sus palabras para la ceremonia a través de uno de sus hijos, y no desaprovechó la ocasión para también citar a Shakira. La relación del periodismo con el periodista, dice, es como aquella canción de la cantante para la película El amor en los tiempos del cólera: “Son amores que se vuelven resistentes a los daños, como el vino que mejora con los años”.
“Hoy más que nunca necesitamos hablar sobre libertad de prensa”, fue la frase con que recibió a los invitados el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, refiriéndose a los males del oficio como la desinformación y la difícil forma de hacer el oficio en una sociedad polarizada por las redes sociales. Jaime Abello Banfi, cofundador y director de la Fundación Gabo, expresó el apoyo a la Fundación para la Libertad de Prensa, o FLIP, que recientemente ha estado en los ataques del presidente Gustavo Petro. La FLIP es “una institución que nos representa y que nos ayuda a todos”, dijo.
De las cinco categorías de los Premios Gabo, un solo trabajo se llevó los premios en dos de ellas: La noche de los caballos: el rescate equino más grande de América del Sur, un reportaje de largo aliento publicado en la revista Gatopardo y que ganó tanto en las categorías de Texto como Fotografía. El escrito, del argentino Diego Fernández Romeral, y las fotografías, de la francesa Anita Pouchard Serra, explican el sistema mafioso y la corrupción del Gobierno argentino que permiten el tráfico de carne de caballo, luego vendido como gourmet en Francia, Suiza y Bélgica. “Quiero dedicar este premio al periodismo argentino, que no está en un momento fácil de su historia”, dijo Pouchard Serra, mencionando el cierre de medios y la precariedad económica con la que viven muchos reporteros independientes.
Dos trabajos que se enfocaron en la defensa de la Amazonía también ganaron en dos categorías distintas: Imagen y Cobertura. El primero fue para Vale dos Isolados – O assassinato de Bruno e Dom, un documental brasileño de TVGlobo que investiga la muerte del indigenista Bruno Pereira y del periodista inglés Dom Phillips en 2022, en el Valle del Javari, la región con el mayor número de indígenas aislados del mundo. “Las condiciones fueron puestas por un Gobierno que, con el discurso y acciones, retiró la protección a los indigenas y todos los que defienden la Amazonía”, dijo al recibir el premio Sônia Bridi, directora del documental y reportera especial en TV Globo, en referencia a Jair Bolsonaro. El segundo premio fue para Amazon Underworld, una investigación transfronteriza sobre el crimen organizado en la Amazonía en la que participaron tres medios: InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info.
La sorpresa de la noche fue a la categoría de Audio, que premió el periodismo local que lidera una mujer indígena desde la comunidad de San Martín Itunyoso, en Oaxaca (México). Nayelli López Reyes produjo, con la plataforma Spotify, un pódcast titulado Las mujeres valientes: Guií chanáa. Allí varias de ellas hablan de una dolorosa costumbre machista que se ha mantenido durante décadas: la venta de mujeres para el matrimonio. López Reyes no quiere salir de la comunidad, quiere transformarla, y grabar la voz de sus paisanas fue la mejor vía para arrancar. El audio está en español y en triqui. “Este premio se lo dedico a las mujeres de mi comunidad, por querer un cambio”, dijo López Reyes en la ceremonia. “Una mujer muy chingona”, fue como la describió su prima, también en el escenario.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país