Colombia iguala la cifra de masacres de 2022

Tres hombres, presuntamente de la misma familia, fueron asesinados este lunes en Mosquera, municipio vecino a Bogotá. Según cifras de Indepaz, suman 303 víctimas de masacres en 2023, tres más que el año pasado

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca durante el levantamiento de los cuerpos sin vida encontrados en un potrero en Mosquera, Cundinamarca.Bomberos de Cundinamarca

A seis días de que termine el año, Colombia ha igualado la cifra de masacres de 2022. El caso número 94 de 2023 ocurrió este lunes, el día de Navidad. Durante la tarde, el cuerpo de bomberos del municipio cundinamarqués de Mosquera encontró tres cadáveres en una finca en la vereda San Francisco, que colinda con el límite occidental de Bogotá. Según ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A seis días de que termine el año, Colombia ha igualado la cifra de masacres de 2022. El caso número 94 de 2023 ocurrió este lunes, el día de Navidad. Durante la tarde, el cuerpo de bomberos del municipio cundinamarqués de Mosquera encontró tres cadáveres en una finca en la vereda San Francisco, que colinda con el límite occidental de Bogotá. Según Indepaz, una organización que lleva el conteo de las muertes de líderes desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc en 2016, se trata de tres hombres “de una misma familia entre los 23 y 30 años de edad”, quienes estaban desaparecidos desde el sábado día 23. Con este hallazgo, el total de víctimas de masacres este 2023 se eleva a 303, tres más que el año pasado.

De acuerdo con información de varios medios, los tres hombres asesinados eran primos y vivían juntos en Mosquera, donde trabajaban como cultivadores de papa. No hay indicaciones de que fueran líderes sociales, la población más afectada por las masacres en Colombia. Un vocero de los bomberos de Cundinamarca explicó este lunes que los cuerpos tenían señales de violencia por heridas de arma blanca. “Actualmente, estamos en el proceso de levantamiento de los cuerpos en trabajo coordinado con personal del CTI y de la Policía Nacional”, afirmó.

En diálogo con CityTV, Agustín Torres, un trabajador de la finca Santa Marta ―donde los bomberos hallaron los cuerpos―, dijo que los empleados habían notado una camioneta blanca que llevaba dos días estacionada en la zona. Una familiar de las víctimas, Camila Molina, explicó al mismo medio que la familia está a la espera de más información sobre el crimen: “Creo que tanto yo como todos los familiares que estamos acá sólo pedimos justicia, porque es el momento que ni siquiera nos los han dejado ver”.

Preocupación en Cundinamarca

En las horas posteriores a la masacre, la Defensoría del Pueblo emitió alertas en el municipio de Mosquera por el registro de delitos de “alto impacto como homicidios, extorsiones y amenazas”, según Indepaz. Colombia sufre un creciente clima de inseguridad desde hace varios meses. Sin embargo, en Cundinamarca ―departamento que rodea a la capital― no se habían registrado incidentes significativos. Esto ha cambiado en las últimas semanas.

El pasado 11 de diciembre, dos personas terminaron heridas cuando tres explosivos detonaron en el peaje Boquerón de la Vía al Llano, en el municipio de Chipaque, a casi dos horas de Mosquera. En sus declaraciones radiales luego del atentado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, enfatizó en que el departamento no había vuelto a tener ningún tipo de alerta sobre la posible presencia de los grupos disidentes de las extintas FARC.

En abril de este año, se generó preocupación en la región después del asesinato del líder social Carlos Julio Tautiva en una finca en la vereda Lagunillas, en la localidad rural bogotana de Sumapaz. Justamente, la guerrilla operó desde el páramo de Sumapaz, que comparten el distrito de Bogotá y el departamento, durante años. Sirvió como un punto estratégico durante las peores épocas del conflicto armado y era indispensable en su sueño jamás cumplido de tomarse la capital.

Este sábado, el mismo día que los tres hombres asesinados en Mosquera desaparecieron, las preocupaciones en el departamento aumentaron cuando apareció una pancarta de uno de los grupos disidentes de las extintas FARC en la municipalidad de La Calera, vecina a Bogotá por el oriente. “El frente 33 (...) les desea una feliz navidad y un próspero año 2024″, se alcanza a leer en una foto del cartel, difundida por X por el exministro de Deporte de Iván Duque, Ernesto Lucena. El político explicó que la pancarta fue retirada por la Fuerza Pública y que los policías no tenían mayor información sobre lo sucedido.

La de este lunes fue la segunda masacre en Cundinamarca en lo que va de año, de acuerdo con las cifras de Indepaz. Los departamentos que más han sufrido este tipo de violencia en 2023 han sido Valle del Cauca (13), Antioquia (12), Cauca (9) y Atlántico (9).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En