Sanitas, Cruz Verde y Audifarma: medicamentos e insumos que se entregarán en una nueva cadena
Los usuarios de la EPS recibirán los insumos No PBS en una nueva red de farmacias
Se ha terminado el tiempo para las negociaciones entre Cruz Verde, Sanitas y las autoridades de salud en Colombia, a partir del 15 de noviembre la cadena farmacéutica dejará de surtir medicamentos e insumos No PBS —es decir, que no se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS)— a usuarios de Sanitas, entidad promotora de salud (EPS) que es responsable de garantizar la prestación de servicios de salud a sus 5....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Se ha terminado el tiempo para las negociaciones entre Cruz Verde, Sanitas y las autoridades de salud en Colombia, a partir del 15 de noviembre la cadena farmacéutica dejará de surtir medicamentos e insumos No PBS —es decir, que no se encuentran incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS)— a usuarios de Sanitas, entidad promotora de salud (EPS) que es responsable de garantizar la prestación de servicios de salud a sus 5.696 millones de afiliados. Un día antes, Sanitas anunció que logró un acuerdo con otra cadena de farmacias, Audifarma, para que asuma ese rol.
Cruz Verde anunció que rompió el contrato con la EPS como respuesta a la deuda de Sanitas por 400.000 millones de pesos. “Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento. Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, ha explicado la compañía en un comunicado.
Ante la crisis, la Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado a Sanitas para activar un plan de contingencia para que sus afiliados sigan recibiendo los medicamentos No PBS. Justamente, el 14 de noviembre la entidad anunció una solución para los más de 30.000 afiliados que requieren ese tipo de medicamentos o insumos. “Para garantizar la continuidad inmediata de la dispensación de los medicamentos No PBS hemos llegado a un acuerdo con Audifarma”, explica la EPS.
Sin embargo, en el mismo comunicado de prensa que trae esa noticia, aclara que se trata de una medida pasajera. “Reiteramos el llamado urgente al Gobierno nacional, dado que esta solución es temporal y aún se requieren decisiones definitivas que llevamos solicitando desde hace tiempo”, afirma, en referencia a los llamados a aumentar los valores que reconoce el Estado a las EPS.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha asegurado: “A la EPS se le han pagado 7.800 millones. Estamos totalmente al día con los señores de Sanitas, incluso ya se les pagó todo octubre”. Desde MinSalud, la semana pasada se recusó una mesa de diálogo con Cruz Verde y Sanitas que había sido organizada por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, que finalmente tuvo que ser cancelada, por lo que parece inminente que se ponga en marcha la restricción de Cruz Verde a partir del miércoles. Esta problemática se suma a las quejas de los colombianos por el desabasto de medicamentos en todo el país y, en este caso, afecta directamente a personas que padecen enfermedades de alto costo como cáncer de cérvix, cáncer de mama, cáncer de estómago, leucemia, enfermedad renal crónica, entre otras.
Algunos medicamentos e insumos que los usuarios de Sanitas pasarán de recibir en Cruz Verde a hacerlo en Audifarma son:
- Acetaminofén y codeína (para tratar la parálisis)
- Anakinra (para la artritis reumatoide)
- Buprenorfina (para trastornos del sistema nervioso)
- Diazepam (para complicaciones en el embarazo)
- Glucosamina
- Suplementos vitamínicos
- Toallas higiénicas
- Pañales
Los medicamentos que forman parte del Plan de Beneficios en Salud seguirán siendo proporcionados por Cruz Verde. Estos se especifican en la Resolución 5857 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social. La lista completa se puede consultar en el siguiente enlace, pero se debe considerar la concentración, forma farmacéutica y uso específico de los activos incluidos en el plan.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.